El Nuevo Herald
Apr. 10, 2005

Discuten la transición

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Durante tres días, 120 estudiantes universitarios permanecieron reunidos en la Universidad de Georgetown, en Washington, para debatir el futuro democrático de Cuba con figuras políticas, académicos, activistas del exilio y personalidades de la disidencia en la isla.

''Ha sido una experiencia emocionante'', afirmó el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, invitado al foro. ``Estos chicos, en sus mentes, responsablemente, se están haciendo cargo del futuro de Cuba.

Esta es la segunda ocasión de Georgetown and Harvard Cuba Conference (GHCC), un evento bienal organizado por la agrupación Raíces de Esperanza y con representación estudiantil de más de 30 universidades élite de la nación. En el 2003 la cita había sido en la Universidad de Harvard, donde se reunieron un centenar de participantes de 23 instituciones académicas.

''Queremos que esta cumbre sea un catalizador de la participación juvenil en los asuntos de Cuba'', afirmó Joanna González, portavoz de Raíces de Esperanza. ``Nuestra estrategia apunta a unir la comunidad exiliada con sus compatriotas de la isla, trascendiendo divisiones generacionales, ideológicas y económicas en la búsqueda de una Cuba pluralista y democrática''.

Los organizadores aspiran a que la conferencia permita lanzar nuevos programas juveniles y una red nacional de estudiantes cubanoamericanos.

González --graduada de la Universidad de la Florida (UF)-- comentó que GHCC es un sueño cumplido con el esfuerzo y el financiamiento de muchas personas, desde fundaciones y firmas privadas hasta los propios familiares de los estudiantes.

''El levantamiento de las sanciones diplomáticas de la Unión Europea a Cuba es una gravísima equivocación que sólo ayuda a fortalecer al régimen'', aseveró Aznar en la sesión inaugural.

Aznar, profesor asociado en Georgetown, retomó sus críticas al cambio de política, argumentando que permite a Fidel Castro utilizar a los disidentes como ''mercancía de cambio'' para obtener concesiones.

Ayer, los participantes dialogaron telefónicamente con los disidentes Osvaldo Payá Sardiñas, Vladimiro Roca y Berta Antúnez, y con el dirigente laico Dagoberto Valdés, director de la revista Vitral de la Diócesis de Pinar del Río.

''He escuchado aquí muchas preguntas hechas con tremendo sentido del realismo; otras salidas del corazón'', relató Lacalle a El Nuevo Herald. ``La transición cubana ya comenzó, justamente porque existe una generación que ronda los 20 años, en la isla y en el exilio, preparándose para el futuro, frente al cuadro de un gobernante de casi 80 que vive en el pasado''.