El Nuevo Herald
18 de febrero de 2009

Fallece el ex líder estudiantil Santiago Touriño

By JUAN CARLOS CHAVEZ
El Nuevo Herald

El abogado Santiago Touriño, ex líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y compañero de promoción de Fidel Castro, falleció el lunes a los 82 años, víctima de un paro cardíaco.

Su deceso se produjo en el Hospital Baptist, al suroeste de Miami, tras un deterioro de su salud y graves problemas respiratorios.

Graduado en Leyes en la Universidad de La Habana, Touriño no sólo destacó como un hombre carismático y sagaz en su quehacer cotidiano, sino que también brilló como un defensor del activismo universitario y de la participación de los jóvenes cubanos en asuntos de interés académico y político.

Nació en La Habana el 18 de julio de 1926. En la isla contrajo matrimonio con Elena Monzón --ya fallecida--, con quien tuvo una hija, María Elena.

Touriño salió al exilio rumbo a España en 1971 y tres años después arribó a Estados Unidos junto con su familia. Revalidó su profesión de abogado aunque nunca ejerció como tal en territorio estadounidense.

''Mi papá dedicó su vida a la familia, y salió victorioso de las pruebas más difíciles que le tocó encarar, incluyendo la muerte de mi madre que ocurrió a las siete semanas de haber llegado a Estados Unidos'', contó su hija María Elena.

Como estudiante de Leyes en La Habana obtuvo altas calificaciones. Por aquellos años, estampó su firma para organizar la Confederación Latinoamericana de Estudiantes, un movimiento regional universitario y equidistante del pensamiento comunista.

Viajó incesantemente por Latinoamérica como secretario de relaciones exteriores de la FEU. Uno de sus viajes más comentados ocurrió en febrero de 1948, cuando visitó Argentina respondiendo a una invitación de la Universidad de Buenos Aires. Allí fue recibido por el presidente Juan Domingo Perón, con quien discutió un proyecto para desarrollar un congreso de las juventudes universitarias.

A nivel profesional fungió como hombre de confianza y secretario del Ministro Plenipotenciario de Cuba, Dr. Oscar Gans y Martínez, durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás (1948-1952).

''No me equivoco al decir que Touriño se destacó en todos los frentes. Fue un gran pensador y un excelente amigo que pudo sobresalir y distinguirse en la Universidad de La Habana cuando se vivía un ambiente muy complicado y tenso'' dijo el abogado Arturo Quintana, su amigo de juventud.

Touriño será enterrado hoy en el cementerio Vista Memorial Gardens a la 1:30 p.m. Antes habrá una misa por su eterno descanso en la iglesia St. Thomas The Apostle, ubicada en el 7377 SW 64 St, en South Miami.