El Nuevo Herald
Jun. 17, 2004

Fallece el empresario exiliado Natan Roberto Rok a los 68 años

GREGG FIELDS
The Miami Herald

Natan Roberto Rok, el exiliado cubano que llegó a ser considerado como el alcalde de la calle Flagler en el downtown de Miami, murió súbitamente el miércoles a los 68 años.

Rok, un hombre sencillo cuya modestia ocultaba una fortuna personal que llegó a estimarse en más de $60 millones, era conocido por su espíritu y generoso y fino sentido del humor.

Llegó a Miami en 1964 y al año siguiente abrió Dandy Men's Wear en 72 E. Flagler St., con un pariente. El negocio llegó a tener seis tiendas. La experiencia le dio a Rok una agudo sentido sobre el pulso del downntown de Miami y sentó las bases para la fortuna que habría de conseguir.

Los downtowns de Estados Unidos estaban agonizando mientras los compradores se desplazaban a los grandes centros comerciales. En Miami, la gran expansión del sector inmobiliario estaba del otro lado del Río Miami, en la brillante Avenida Brickell.

Pero Rok se dio cuenta del gran número de turistas latinos que estaban llegando y no sabían nada de los centros comerciales de los suburbios. Los deprimidos negocios del downtown le permitían establecer una base a un inversionista relativamente pequeño como él.

En 1971, compró un viejo Walgreens en Flagler y Miami Avenue y luego lo dividió en cinco tiendas. El concepto dio resultado.

Un año más tarde, tomó control de un edificio en la esquina noreste de Flagler y Miami, lo remodeló y lo dividió en 10 arrendamientos menores. Pronto estaba ganando $20,000 mensuales con el negocio.

Rok compró más edificios, convirtiéndose con el tiempo en el arrendador de 300 comerciantes del downtown. Muchos de esos negocios eran propiedad de inmigrantes como él que se sentían cómodos con su estilo de negocios, que se apoyaba más en compromisos verbales que en contratos formales y en interacción personal más que en estructuras administrativas.

Aun cuando su imperio se desarrolló, Rok mantuvo sus operaciones simples. A fines de los años 80, su compañía sólo tenía cuatro empleados y no estaba en la guía de teléfonos.

Además de sus negocios, Rok tenía pasiones personales que incluían a su familia, el softball y la pesca en los Cayos. Para mantener cerca a sus hijos y a sus nietos, fue ampliando su modesta cada de North Miami, creando lo que, con el tiempo, sus familiares llamarían el ''Hotel Rok'', con 10 cuartos y 10 baños.

En años más recientes, Rok vivió en el área de los Presidential Estates de North Miami Beach. Rok también era muy devoto de las causas judías, particularmente de la Congregación Beth Torah Adath Yeshurun de North Miami-Dade, y del Benny Rok Campus, bautizado por un hijo que murió en un accidente automovilístico en 1982.

Además de su hijo, Sergio y su hija Evelyn Moskovitz, a Rok lo sobreviven su esposa, Rosa, nueve nietos y una hermana, Sara Shapiro, residente en Hollywood.