El Nuevo Herald
Mar. 31, 2004
 
Rodeado de misterio el trágico viaje de balseros

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Cinco días después del arribo a costas de la Florida de tres balseros cubanos persiste la incógnita sobre el número de personas que emprendieron el peligroso viaje.

A la vez, las autoridades encontraron un cadáver aún no identificado, presumiblemente perteneciente al grupo, y entregaron a sus familiares a uno de los sobrevivientes.

El jueves, tan pronto fueron recogidos por las autoridades, Carlos Lázaro Bringuier Hernández, William Villavicencio Pérez y Milena Isabel González Martínez, informaron que salieron una semana antes de la zona de Jaruco, cercana a La Habana, junto a cinco más.

Los sobrevivientes identificaron a los desaparecidos como Antonio Rodríguez Pantoja, Fernando Aguilera Vargas, Juan Tamayo Muñoz, Angel Mantecón Guevara y Nerisbel Suárez Galán, esposo de González Martínez.

Sin embargo, el lunes por la tarde, en un programa de televisión en La Habana, portavoces gubernamentales indicaron que pudiera haber un noveno integrante de la expedición, a quien identificaron como Lázaro Cárdenas Batle, el cual habría sido visitado por González Martínez en su casa, días antes de la partida.

Ayer, a través del padre de sus dos hijos, la mujer confirmó la participación de Cárdenas Batle en la travesía.

'Después que me dijeron de Cuba que en mesa redonda habían hablado de él, le pregunté a ella sobre eso, y ella me ha asegurado todo el tiempo que eran ocho personas. Pero, me dijo también que `El Cojo', así le llamaban, estaba allí y que fue el segundo en morirse'', dijo Orlando Consuegra, ex esposo de González Martínez, quien conversó con ella al final de la tarde, en el hospital de Fort Lauderdale.

Pero hay discrepancias entre la lista proporcionada por los sobrevivientes y la relación anunciada por La Habana. Los dos listados coinciden en tres nombres pero difieren en dos. Según reflejó la prensa cubana, además de los tres sobrevivientes, el grupo estaría integrado por Antonio Pantoja Rodríguez, Fernando Aguilera Vargas, Nerisbel Suárez Galán, Angel Mantecón Guerra y William Villavicencio Pérez, a quien no reconoce como sobreviviente.

En medio de todo esto, la versión oficial cubana no menciona a Juan Tamayo Muñoz, pero precisa pequeñas variaciones en los nombres de Suárez Galán y Angel Mantecón, lo cual indica que han podido identificar a todos.

Al cierre de esta edición, Bringuier Hernández fue entregado a sus familiares, al cabo de 24 horas en el Centro de Detención de Krome, a donde había sido llevado el lunes por la noche.

Por otro lado, el alguacil del condado St. Lucie informó el lunes por la noche el hallazgo del cadaver de un individuo que presumen sea un balsero cubano.

Un portavoz del alguacil dijo que la asfixia fue la causa probable de la muerte y que el cuerpo, de unos 5 pies y 10 pulgadas con alrededor de 180 a 200 libras, tenía un calzoncillo rojo, medias castañas y zapatos oscuros. No había joyas ni marcas en el cuerpo.

De acuerdo con el diario oficial Granma, las autoridades locales han logrado frustrar 70 intentos de salida ilegal de la isla por mar en los últimos 75 días, una cifra que arroja una media de casi un intento diario.