El Nuevo Herald
May. 05, 2004

Inferior el respaldo de Bush en Florida

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El respaldo de los votantes cubanoamericanos del sur de la Florida a la reelección presidencial de George W. Bush es de un 56.2 porciento, una cifra muy inferior a la que ostentaba el candidato republicano en esa comunidad en el año 2000.

Las estadísticas sobre el comportamiento y las tendencias políticas de la comunidad cubanoamericana de Miami-Dade y Broward fueron ayer tema de debate por un panel de expertos, que discutió la encuesta anual del Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Bajo el título de ''¿Qué piensan los cubanoamericanos?'', la encuesta fue divulgada la pasada semana y encontró posiciones divididas en asuntos significativos para los exiliados como el diálogo político, las remesas familiares, los viajes, y las ventas de medicinas y alimentos a la isla.

El sondeo --que se realiza desde 1991-- abarcó las opiniones de 1,202 cubanoamericanos del condado Miami-Dade y 606 de Broward, consultados entre el 30 de enero y el 15 de marzo últimos.

''La motivación de los cubanoamericanos para darle el apoyo a los republicanos no está clara'', manifestó el sociólogo Guillermo Grenier, principal investigador del sondeo. ``Los números de este estudio muestran una indudable ambivalencia entre el electorado cubano''.

El voto cubanoamericano de cara a la elección presidencial del próximo noviembre figuró entre los temas candentes de la presentación, que contó también con la presencia de los académicos Damián Fernández, director del CRI; Lisandro Pérez, director del Centro Internacional de Migración; y Hugh Gladwin, director del Instituto para Investigaciones de Opinión Pública (IPOR).

Según los resultados, el 58.5 por ciento de los cubanos de Miami-Dade y el 52.4 por ciento de los de Broward, ambas por debajo del 64 por ciento que alcanzó Bush en la elección del 2000. Un 18.3 por ciento del total no votaría por el actual presidente, mientras que un 25 por ciento dijo estar aún indeciso.

Grenier consideró que hasta el momento los cubanos con derecho a votar no tienen un ''gancho político'' que los impulse a respaldar ampliamente a Bush, como sucedió en el 2000 con el caso del niño balsero Elián González.

El 68.5 por ciento de los cubanoamericanos del sur de la Florida están inscritos como republicanos, el 17.6 como demócratas y el 12.9 por ciento son independientes.

El estudio halló además que la política de la actual administración respecto a Cuba es considerada más efectiva solo por el 31 por ciento de los encuestados, al tiempo que un 55 opinan que ha sido ``más o menos lo mismo''.

''Los cubanos exiliados ha visto frustradas sus aspiraciones por los últimos 45 años y eso explica las ansias de cambio que se manifestan en esta comunidad'', observó Pérez.

El profesor de FIU Anthony P. Maingot, presente en la audiencia, cuestionó que los resultados de la investigación no hayan sido solicitados ni consultados por la llamada Comisión para una Cuba Libre, que entregó esta semana un informe a Bush.