El Nuevo Herald
Wed, Feb. 25, 2004

Reclaman juzgar a Castro por el asesinato de cuatro pilotos

  WILFREDO CANCIO ISLA
  El Nuevo Herald

  La organización Hermanos al Rescate (HAR) reclamó ayer al gobierno de Estados Unidos el encausamiento criminal de Fidel Castro como máximo responsable de la muerte de cuatro pilotos, abatidos por cazas cubanos hace ocho años.

  ''No queremos más retórica, queremos acciones efectivas'', afirmó José Basulto, presidente de esa agrupación anticastrista. ``El presidente George W. Bush tiene en sus manos la decisión y la queremos con Castro vivo, ahora, antes de las elecciones''.

  Aunque el pasado año el Departamento de Justicia anunció el encausamiento de los militares cubanos que ejecutaron la acción del 24 de febrero de 1996, los activistas de HAR consideran que no se hará justicia hasta que Castro no sea acusado por ordenar el operativo.

  El activista solicitó a la comunidad exiliada que exija el procesamiento de Castro ante los tribunales estadounidenses, porque ``ocho años es demasiado tiempo para
  mantener impune al principal culpable de este asesinato''.

  Al conmemorarse ayer el octavo aniversario del derribo de dos avionetas de HAR en el estrecho de la Florida, Basulto y otros activistas planearon volar hasta las proximidades de Cuba y lanzar un millón de octavillas desde el espacio aéreo internacional, con la intención de hacerlas caer sobre La Habana.

  Pero la dirección de los vientos --provenientes del suroeste-- obligaron a cambiar los planes del grupo, que postergó el lanzamiento de las octavillas para una fecha próxima, aún indeterminada.

  ''Si hubiéramos tirado las octavillas, hubieran terminado en Hialeah, y ese mensaje va dirigido al pueblo cubano y también a la Oficina de Intereses [de EEUU] en La
  Habana'', aseveró Basulto.

  Finalmente, una avioneta de HAR salió cerca de la 1 p.m. desde el aeropuerto de Opa-locka rumbo a la Ermita de la Caridad, en Coconut Grove, para homenajear a los pilotos fallecidos y lanzar flores al mar.

  En la aeronave viajó la anciana Eva Barbas, madre del piloto Pablo Morales.

  ''Como madre cubana y víctima de un asesino terrorista como Fidel Castro, quien mandó a pulverizar a mi hijo en el aire, pido justicia y verdad'', dijo Barbas antes de tomar la avioneta.

  Los homenajes a los pilotos desaparecidos se iniciaron en la mañana con una ceremonia ecuménica en el memorial erigido a la entrada del aeropuerto de Opa-locka.

  Posteriormente, HAR entregó un donativo de $10,000 a la fundación Cubanos con Fe en Acción para continuar la obra humanitaria iniciada en 1991 por el sacerdote Francisco Santana, quien falleció en Miami el pasado mes.

  Por más de una década, Santana envió medicinas a personas necesitadas en la isla. Más de 35,000 cubanos le enviaron cartas de agradecimiento por su gesto.

  En las áreas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), estudiantes, activistas y familiares de los pilotos realizaron la tradicional vigilia de siete minutos en
  recordación de la efeméride, justamente en el horario --3:20 a 3:27 p.m.-- en que los aviones fueron abatidos por los MiGs cubanos.

  En horas de la noche fue ofrecida una misa conmemorativa en la Iglesia de St. Thomas, en el suroeste de Miami.