El Nuevo Herald
5 de enero de 2002

Posponen un acto frente a las costas de la isla

 WILFREDO CANCIO ISLA
 El Nuevo Herald

 El Movimiento Democracia pospuso la actividad marítima prevista para hoy en las aguas limítrofes de Cuba debido a las severas condiciones climatológicas que afectan la región.

 "Lamentablemente, las condiciones del mar, con olas muy peligrosas para la navegación, nos han obligado a suspender la jornada de oración de este sábado'', declaró anoche Ramón Saúl Sánchez, presidente de esa agrupación de exiliados cubanos.

 Los organizadores fijaron como nueva fecha el 26 de enero, a dos días del 149 aniversario del natalicio del prócer independentista José Martí (1853-1895).

 Apenas 24 horas antes, la organización había anunciado que dos embarcaciones viajarían desde Cayo Hueso hasta las proximidades de La Habana, para protagonizar una "jornada de iluminación'' con fuegos artificiales y orar por la libertad de los niños cubanos, en vísperas del tradicional Día de los Reyes Magos, el 6 de enero.

 Los organizadores habían prometido que se mantendrían alejados a 12 y media millas de las costas cubanas, en aguas internacionales.

 Pero según Sánchez, el comité ejecutivo del Movimiento decidió postergar la actividad después de consultar el pronóstico del tiempo para las próximas horas, y las
 complicaciones que el oleaje traería para el lanzamiento de los fuegos desde el buque insignia Democracia.

 El activista indicó que la postergación se aprovechará para difundir con más tiempo la iniciativa dentro de la isla.

 ``El 26 de enero trataremos de hacer los lanzamientos de fuegos artificiales desde dos puntos cercanos a Cuba: La Habana y Varadero'', explicó Ramón Saúl Sánchez.

                                 © 2002 El Nuevo Herald