El Nuevo Herald
miércoles, 26 de noviembre de 1997

El Times dice la muerte de Mas pasa página histórica

EFE

Nueva York—La muerte de Jorge Mas Canosa "pasa una página'' en la política estadounidense hacia Cuba, afirmó el martes un editorial de The New York Times, que insta a Washington a modificar su política hacia Cuba.

"En las últimas dos décadas, ningún individuo ha tenido mayor influencia sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba que Jorge Mas Canosa'', señaló el editorial que califica de "lamentable'' la ley Helms-Burton, que refuerza el embargo estadounidense a Cuba.

Destacó que, en la práctica, la ley Helms-Burton ha hecho más daño a Estados Unidos que al gobernante cubano Fidel Castro.

El editorial precisó que Mas Canosa, presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, "se hubiera resistido a cualquier reevaluación del embargo''.

"Pero su memoria no deshonra la búsqueda de mejores maneras de promover la libertad en Cuba'', dijo el periódico neoyorquino.

Agregó que, pese al embargo, la isla ha conseguido atraer suficiente inversiones para sobrevivir. También mencionó que Castro "explota la política estadounidense de sanciones para excusar sus propios fracasos económicos y alentar el sentimiento nacionalista'' entre los cubanos.

El editorial instó al Congreso a flexibilizar el embargo y al presidente Bill Clinton a continuar bloqueando la aplicación de la ley Helms-Burton.

Tras afirmar que "Cuba es la peor dictadura y su régimen el mayor violador de los derechos humanos del hemisferio occidental'', el editorial concluyó que los estadounidenses "tienen el deber especial de ejercer presión para conseguir una mayor libertad en un país tan cercano y tan históricamente vinculado a Estados Unidos''.

"Washington puede luchar de forma eficaz si abandona políticas que no han conseguido mermar la tiranía de Fidel Castro o mejorar la situación del sufrido pueblo cubano'', concluyó.

Copyright © 1997 El Nuevo Herald