El Nuevo Herald
Marzo 26, 1991, 1

Museo Cubano al Borde de Nueva Polemica Por Su Sobrevivencia

CYNTHIA CORZO Y MIRTA OJITO Redactoras de El Nuevo Herald

Un esfuerzo por salvar el Museo Cubano de Arte y Cultura podria lanzarlo nuevamente al centro de una acalorada polemica, tres anos despues de que sobreviviera una controversia que polarizo a sus directores y amenazo con destruirlo.

Miembros de la comunidad, que no participaron en los problemas del museo, han creado una "comision informal" para tratar de salvarlo del desahucio con que la ciudad de Miami lo amenaza desde el pasado ano. La comision ha propuesto suplantar a ocho de los controversiales directores del museo con profesionales y amantes del arte que no han estado involucrados con el museo anteriormente.

La comision informal, que incluye a monsenor Bryan Walsh, se presentara ante la Comision de Miami el 28 de marzo, a fin de que la Ciudad de Miami apruebe la renovacion del contrato de arrendamiento del museo.

Antes de ser debatida, la iniciativa ha generadp confusion. . Algunas de las personas mencionadas como candidatos a la junta directiva o miembros del grupo promotor han negado su vinculacion a la propuesta, y por lo menos un comisionado ha expresado su desacuerdo.

La ciudad permite que el museo opere por un arrendamiento simbolico de $1 al ano en el 1300 S.W. 12 Ave. En febrero del ano pasado, los comisionados decidieron no renovar el contrato de arrendamiento del museo cuando este se venciera el 1ro de abril, alegando que la institucion violaba los terminos del contrato.

"Es un ultimo esfuerzo para salvar el museo. No queremos que el museo desaparezca", afirmo la consultora de arte Dora Valdes-Fauli, integrante de la comision informal.

La vida del museo peligra desde que en 1988 sus directores realizaron una subasta que incluia obras de pintores que aun viven en Cuba. Varios miembros de la comunidad criticaron la subasta, la cual creo una gran controversia y termino provocando la renuncia de 17 directores de la institucion. Estos mas tarde crearon el Comite de Rescate del Museo Cubano, agrupacion desde la que cabildeaban para devolverlo a sus fundadores.

El museo perdio fondos estatales y sobrevivio dos atentados dinamiteros. Pero la institucion se mantuvo a flote. La mayor amenaza actual a su supervivencia es la decision de la ciudad de cancelar el contrato de arrendamiento.

"El Museo Cubano es una institucion que hace falta en esta comunidad", dijo Valdes-Fauli. "Seria una lastima que no pudiera continuar".

Algunos de los directores actuales del museo, participes de la controversia inicial, estan dispuestos a abandonar sus cargos a cambio de que la institucion no pierda su local. Otros profesionales y amantes del arte ocuparian el lugar en el junta directiva que los directores actuales dejarian vacante.

"Es una propuesta inteligente y sensata", aseguro Maria Elena Prio, vicepresidenta del museo y una de las que renunciaria.

Santiago Morales, presidente interino del museo, quien tambien renunciaria, teme que la comunidad pierda el museo. Morales califico la propuesta como "razonable".

Segun la lista original de la propuesta ademas de Maria Elena Prio y Morales, los directores que estarian dispuestos a renunciar son: Ramon Cernuda, Alfredo Duran, Marian Prio, Carlos Luis, Siro del Castillo, Teresa Saldise y Pedro Ramon Lopez.

Algunas de las personas incluidas en la lista dijeron que no fueron consultadas para ello. Saldise y Lopez se encuentran en Espana y no fueron informados de que sus nombres aparecian en la lista. Luis informo que tampoco fue consultado y que no esta dispuesto a renunciar.

Otros 16 directores que no son considerados controversiales permaneceran en la junta.

"Queremos que empiece (el nuevo museo) sin rencillas", afirmo Morales. "Tenemos que comenzar con una pizarra limpia, con gente que no haya estado ni en el bando de ellos ni en el nuestro".

La nueva iniciativa enfrenta por lo menos dos obstaculos inmediatos que podrian aniquilarla antes de que cumpla su mision.

* Varias personas que fueron citadas como miembros de la comision informal y de la posible junta directiva, dijeron en entrevistas con El Nuevo Herald que sus nombres fueron usados sin autorizacion.

* El Comite de Rescate del Museo Cubano rechazo la propuesta y anuncio una nueva.

* El comisionado Victor de Yurre, quien ordeno auditorias de las finanzas del museo y del cumplimiento del contrato, no simpatiza con el posible cambio de directores. Senalo que solo votara por una mocion que permita el regreso de los fundadores.

Algunos de las personas mencionadas como integrantes de la "comision informal", asi como los posibles integrantes de la nueva junta, aseguran que no han participado activamente en los
esfuerzos.

Segun una lista suministrada por Valdes-Fauli, el grupo de los postulados para integrar la nueva junta directiva esta compuesto por los arquitectos Rafael de la Sierra y Luis Calzadilla; los empresarios Manuel Castilla, Ernesto Sanjurjo, Raul Cosculluela, y Frank Mestre; el medico Luis Fernandez- Rocha; el abogado Rene Murai; asi como por Vera Dubson, directora ejecutiva de Ballet Concerto; y Jacquelin Garcia- Nespereira, propietaria de una escuela vocacional.

Sin embargo, Mestre aseguro que nunca tuvo intenciones de formar parte de la misma ni autorizo la inclusion de su nombre en una lista.

Roberto Suarez, editor de El Nuevo Herald, citado como integrante de la comision informal, dijo que "no ha participado activamente" en esta gestion, ni se considera un "asesor" de la iniciativa.

"Se me acercaron hace varios meses y me pidieron si queria participar. Yo les dije que no podia aceptar porque me parecio controversial y no queria estar involucrado en algo que el periodico estuviera cubriendo", dijo Suarez. "Me han mantenido al tanto de lo que ha sucedido y he estado en una o dos reuniones donde se ha discutido (el tema)".

Monsenor Agustin Roman, obispo auxiliar de la Arquidiocesis de Miami, nego haber participado en reuniones para efectuar el cambio de la junta.

"Encuentro que eso (salvar al museo) es bueno, pero no conozco nada y no he participado en la reuniones", manifesto Roman.

Valdes-Fauli explico que aun no se han confirmado todas las personas y la lista podria variar.

"Como todo se ha hecho de manera tan informal y de ultimo minuto, cabe la posibilidad de que existan discrepancias", dijo Valdes-Fauli. "Hay personas que no han participado de manera activa y sus nombres han sido mencionados".

Mientras los directores del museo luchan porque su propuesta sea aceptada por la Comision, el Comite de Rescate tiene preparada su propia recomendacion.

"La propuesta sigue siendo el mismo juego de marionetas de los mismos individuos", afirmo Margarita Ruiz, presidenta del Comite de Rescate. "Es como si Fidel y Raul Castro renunciaran y Fidelito tomara el poder".

La unica propuesta para salvar el museo que el Comite de Rescate apoya es una que devuelva la institucion a manos de sus fundadores originales, que se han organizado bajo el recien formado Museo Cubano de Arte y Cultura Original. Muchos de estos fundadores estan o han estado vinculados al Comite de Rescate.

"Nosotros estamos dispuestos a hacernos a un lado y quedar fuera con tal de que el Museo Cubano vuelva a sus raices", dijo Ruiz. "Lo que hace falta es que todos los directores de ambas partes se retiren y regresen los 15 o 16 que son fundadores".

La unica salida para la renovacion del contrato de arrendamiento, segun de Yurre, es que los fundadores del museo esten dispuestos a asumir nuevamente el mando de la institucion.

"Yo voy a presentar una mocion bajo esas condiciones", dijo de Yurre. "Si los fundadores no quieren el mando, el contrato de arrendamiento vencera y no sera renovado".

Directores del museo y posibles integrantes de la nueva directiva dijeron sentirse optimistas de que la Comision acepte su propuesta y decida renovar el contrato de arrendamiento.

"Confio en que la ciudad tenga el buen juicio de ver en esto una solucion favorable para la comunidad", dijo Morales.

De no ser aceptada por la Comision esta propuesta, los directores del museo no se quedaran de brazos cruzados, aseguro.

"No renunciaremos y nos defenderiamos", expreso Morales.

Maurice Rosen, abogado de la Union Norteamericana de Libertades Civiles que forma parte de la comision informal, dijo que lo sucedido en el museo va en contra de los principios constitucionales de este pais.

"Estamos seguros de que el contrato de arrendamiento esta siendo cancelado como represalia, porque ellos expresaron derechos que estan protegidos por la Primera Enmienda al exhibir arte de personas que aun vive en Cuba", senalo.

Una carta de la comision informal dirigida al alcalde de Miami, Xavier Suarez, anuncia que la actual junta directiva entablara una demanda por discriminacion y violaciones de derechos civiles, si la Comision prosigue con el desahucio.

"Prefeririamos un compromiso razonable", afirmo Rosen, "pero estamos dispuestos a tomar accion legal en contra de la
Ciudad de Miami".