El Nuevo Herald
Febrero 2, 1995

Matan a astrologa y su marido al salir de radioemisora

EVELYN LARRUBIA Redactora de El Nuevo Herald

El miercoles era un dia prometedor para Liliam Rosa Morad y Manolo Ramirez. La pareja cubana planeaba inaugurar ayer su propia libreria de publicaciones esotericas en Coral Gables. Recogerian de la imprenta la edicion de febrero de Futuro, su revista de parasicologia y astrologia.

Pero el destino dio una vuelta cruel, quebrando las promesas de exito y reemplazandolas con desgracia.

Ramirez, de 57 años, y Morad, de 25 años, fueron muertos a tiros poco despues de la medianoche del martes mientras estaban sentados en su Mercury Cougar azul de 1992 afuera de la emisora WCMQ 1210 AM, 1001 Ponce de Leon. Morad acababa de despedirse en su programa de una hora de parasicologia, que comenzaba a las 11 p.m. de lunes a viernes.

Ella murio en la escena, el fallecio al llegar al Hospital Jackson Memorial, al que fue llevado en helicoptero. La tragedia dejo huerfano al hijo de un año de la pareja, Manolo.

"Estoy como si me hubieran dado un palo", dijo Jaime de Aldeaseca, comentarista de la estacion y amigo de la pareja. "Es espantoso".

El Departamento de Policia del Condado Metropolitano de Dade esta investigando el doble asesinato. La policia desconocia el miercoles los posibles motivos del crimen, pero voceros policiales dijeron que el hecho no fue resultado de un robo, ni un homicidio-suicidio, como inicialmente aseguraron algunos medios de comunicacion.

"Hasta el momento", dijo Nick Pimentel, vocero de la policia, "estamos a oscuras".

Tomas Garcia Fuste, director de programacion y de noticias de la WCMQ, temia que el motivo fuera politico. Tanto Ramirez como Morad parecen haber tenido lazos con el gobierno castrista antes de abandonar la isla hace unos seis años, dijo.

"Esto fue una ejecucion", opino Garcia Fuste. "Deja nada mas pensar que el gobierno de (Fidel) Castro tuvo algo que ver con eso".

Morad, agrego Garcia Fuste, dijo hace unos meses que su padre tenia un alto cargo en el ejercito cubano, luego de que alguien llamara a la estacion y la acusara de provenir de una familia comunista.

Morad tambien subrayo en ese momento que salio de Cuba por ser anticastrista, segun Garcia Fuste.

Fue una de las pocas veces que Morad hablo de su vida personal. Sus compañeros de trabajo y amistades sabian poco de ella, y de Ramirez, menos.

La pareja vivia con su hijo en una lujosa casa de seis cuartos y cinco banos en el oeste de Kendall que tenian a la venta. Pedian $515,000. Tambien eran dueños de otros dos condominios, por los cuales pagaron unos $100,000 cada uno.

Ramirez era ingeniero y habia laborado en la antigua Checoslovaquia, segun De Aldeaseca, amigo de la pareja.

Garcia Fuste dijo haber escuchado que en Cuba, Ramirez tuvo un puesto en el Ministerio de Construccion.

Morad, que en los documentos legales aparece como Liliam Rosa Morales, se engalanaba con llamativas ropas sueltas y pamelas con flores. Decia poco de si misma a sus compañeros y amistades, aunque hablaba con facilidad del mundo parasicologico.

"Era brillante. Mejor que Walter (Mercado) y todo", dijo Lina Bryon, productora y asistente al director de noticias. "Siempre la gente estaba buscandola para saber de su signo, de su futuro."

Se graduo de teologia y sicologia en la Universidad de Ucrania, en Kiev; y de metafisica y astrologia en Viena, segun dijo a El Nuevo Herald el año pasado.

Morad hacia consultas a traves de su empresa, el Instituto de Parapsicologia de Miami.

Comenzo su programa, "A traves del pensamiento", en la emisora WQBA 1140 AM, La Cubanisima, hace aproximadamente un año. Entonces salia al aire los sabados a las 8 p.m.

Hace unos siete meses dejo La Cubanisima y se traslado a WCMQ. Su programa, que consistia de un segmento de media hora pregrabado y otra media hora de microfono abierto, logro aumentar la audiencia de la emisora de las 11 p.m.

WCMQ no le pagaba a Morad, segun Bryon. Hacia el programa a cambio de publicidad para su revista y estaba luchando para que su programa fuera transmitido en Los Angeles y Nueva York por estaciones hermanas de WCMQ, agrego.

Con la policia revelando pocos datos, el telefono de Bryon no paraba de sonar el miercoles, ya que fue un empleado de la estacion el que encontro a las victimas.

Ninguno de los empleados que se econtraban en la estacion en la madrugada del miercoles oyo los disparos, segun Bryon.

"Nadie oyo nada", aseguro. "( Morad ) estaba como siempre. Dijo hasta luego y se fue".

Su esposo la esperaba en el automovil afuera, agrego.

Anibal Nuñez, que esa noche trabajaba como operador de audio durante el programa de Morad, partio poco despues que ella. A unos pasos de la puerta lateral de la estacion, vio un automovil con el motor en marcha y con los focos y las luces internas encendidas. Le llamo la atencion. Cuando se acerco, vio la cara ensangrentada de Morad, segun Bryon.

Entro a la estacion y pidio a sus compañeros que llamaran a la policia.

Unas horas antes de su muerte, Ramirez le mostraba a De Aldeaseaca su libreria, Agartha Secret City en Ponce de Leon, antes de que abriera las puertas. Le contaba que las cosas iban bien. Hacia unos 15 dias habian acordado comprar una empresa para sacar la revista y algunos libros, dijo. La libreria abriria el miercoles.

"La ultima cosa que me dijo fue: 'Hoy voy a dormir tranquilo porque termine todos las cosas que tenia que hacer' ", dijo De Aldeaseca. "Y mira que ha dormido tranquilo que no se ha despertado."