El Nuevo Herald
20 de julio de 2001

Ex escolta de Jorge Mas Canosa inscribe la FNCA a su favor

 RUI FERREIRA
 El Nuevo Herald

 La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) no detenta los derechos legales sobre su propio nombre después que Mario Miranda, antiguo guardaespaldas de Jorge Mas Canosa, lo registrara a su favor en un gesto que calificó de ``patriótico''.

 ``Estos señores sencillamente dejaron el nombre abandonado'', dijo ayer a El Nuevo Herald Miranda, quien recientemente se apartó de la organización. ``Durante dos años no se preocuparon con su registro. Es una acto patriótico de rescate de un nombre que no merece estar donde lo tenían esta gente [los actuales dirigentes de la FNCA], flotando en el aire, que cualquier persona lo podía haber registrado''.

 La Fundación ha estado operando, opera y operará de la misma forma con que siempre lo ha hecho, aseguró a El Nuevo Herald Joe García, su director ejecutivo.

 ``La Fundación es la Fundación Nacional Cubano Americana, pagamos nuestros impuestos, todos los empleados vienen a un mismo edificio y seguiremos trabajando por el beneficio de Cuba'', enfatizó ayer García.

 Legalmente, el registro de los nombres de las organizaciones no lucrativas debe ser renovado periódicamente. Pero el de la FNCA no lo fue durante los últimos dos años. Así, desde el 4 de mayo pasado, el nombre le pertenece legalmente a Miranda, quien además se ha inscrito en el registro estatal como su director.

 Miranda abandonó la Fundación hace algunos meses, aparentemente por desacuerdos sobre las nuevas metas y políticas que su presidente, Jorge Mas Santos, ha impuesto a la organización, entre ellas el apoyo que decidió darle a la celebración en Miami de la entrega de los premios Grammy Latinos, ceremonia a la cual asisten músicos cubanos residentes en la isla.

 García subrayó que la no renovación del registro legal del nombre de la FNCA fue un olvido que será reparado de inmediato. "Honestamente, eso es una cosa de papeleo. No sé cómo pasó, pero los abogados lo están resolviendo'', dijo.

 Miranda acusó a los dirigentes de la Fundación de apartarse de los ideales del fallecido líder.

 "Si nosotros hacemos algo aquí día a día es proteger los ideales de Jorge Mas Canosa; tratar de luchar por la democracia en Cuba'', sostuvo Joe García.

 Miranda asegura que lo único que él ha hecho es cumplir un compromiso que contrajo con su ex jefe.

 "Soy un hombre pacífico, toda mi vida lo he sido. [Sin embargo,] cuando el señor Mas Canosa estaba enfermo, [yo] era quien lo cargaba, le llevaba la comunión todos los días e hice un compromiso con él de cuidar de su familia, de los intereses de nuestra patria, y de la Fundación.

 "He rescatado [el nombre de la FNCA] para que el día de mañana, cuando la gente dentro de Cuba se despierte, no exista un agente de Fidel Castro que lo haya
 registrado como lo registré yo, porque ellos hubieran dado cualquier cosa por poder hacerlo, y le garantizo que deben estar halándose los pelos por no haberlo hecho'', añadió.

                                 © 2001 El Nuevo Herald