El Nuevo Herald
Nov. 24, 2002

Denuncian el despido de un profesor en Illinois por anticastrista

  KETTY RODRIGUEZ
  El Nuevo Herald

  Un controversial libro titulado ''Democracy Delayed: The Case of Castro's Cuba'', que contiene ideas contra el régimen de La Habana, ha sido la razón para que su autor el profesor Juan López, haya sido despedido de la Universidad de Illinois, denunció ayer la organización Judicial Watch (JW).

  ''Me atreví a nadar contra la corriente y ahora estoy pagando el precio'', dijo a El Nuevo Herald, el catedrático de origen cubano, que ayer presentó su libro en la Feria Internacional del Libro en Miami.

  ''Los motivos [detrás de mi despido] son políticos, porque he criticado al gobierno [de Illinois] y mis ideas son contra Fidel Castro'', señaló el experto en ciencias políticas, que comenzó a impartir clases en esa universidad desde 1995.

  Su expediente como profesor es ''excelente'', dijo Edelberto Farrés, abogado de Judicial Watch que informó sobre la demanda que esa organización presentó contra la Universidad, en una corte de distrito de Illinois, y en la que alega discriminación y violación del Acta de Derechos Civiles de 1964.

  ''Este profesor tiene un récord impecable. Ha tenido dos evaluaciones con resultados muy buenos y ha sido premiado por su excelencia pedagógica'', dijo Farrés.

  La confrontación entre el catedrático y la universidad vino después que publicó un libro que ``golpea los intereses del gobernador y de poderosas empresas agrícolas que tienen negocios con Castro''.

  López ha criticado públicamente al gobernador George Ryan --quien ha viajado dos veces a Cuba, al parecer mantiene estrechas relaciones con Castro y ha hecho esfuerzos por levantar el embargo-- y a la compañía Archer Daniels Midland, la primera que vendió productos agrícolas a Cuba, dijo el abogado.

  Según JW, esta empresa que ha logrado ventas con Cuba que alcanzan miles de millones de dólares, aporta recursos financieros a la Universidad de Illinois.

  La creación del libro era, según Judicial Watch, uno de los requisitos que la universidad le exigía a López para contratarlo en forma permanente, pero como ''va en contra de fuertes intereses, le negaron la plaza'', dijo Farrés, quien aseguró que el caso de López, ''es uno más'' de varias denuncias de discriminación contra esa casa de estudios.

  ''Me han dicho que el libro no es bueno, pero se olvidan que fue publicado por Johns Hopkins University Press, una de las más prestigiosas del país'', explicó el profesor.

  ''Escribir este libro significó muchas horas de trabajo y un esfuerzo de cuatro años. Esto ha afectado a toda mi familia'', dijo López, quien además habló de los sacrificios que hicieron sus padres --pertenecientes a la clase trabajadora-- para que él obtuviera su doctorado en la Universidad de Chicago, una de las más prestigiosas y costosas de Estados Unidos.

  El libro explica entre otras cosas, por qué los cubanos de la isla son tan indiferentes a participar en un movimiento de oposición --pese al Proyecto Varela-- y ``no tienen esperanza''.

  El estudioso compara el proceso cubano con el de los países comunistas de Europa del Este, y atribuye el desánimo de la población a la ausencia de medios de
  comunicación efectivos que los ayuden en las iniciativas políticas de cambio.

  Para López, el gobierno estadounidense no ha hecho las mejoras técnicas para que Radio y TV Martí tengan una verdadera penetración en la isla.

  ''Si esto no se arregla, los cubanos deberán esperar hasta que Castro muera'', agregó López.

  López trabajará por unos meses más con la Universidad de Illinois, pero Judicial Watch está intentado que lo dejen en su cargo en forma permanente, ''se castigue'' a la institución, y el demandante reciba una indemnización por daños y prejuicios.