El Nuevo Herald
25 de junio de 2001

 La libertad de Cuba en la agenda de visita de Lieberman

 JORGE JOSE RODRIGUEZ
 Especial para El Nuevo Herald

 Como una ocasión propicia para discutir el tema de la libertad de Cuba ante los últimos acontecimientos alrededor de Castro, calificaron líderes de la Fundación Nacional Cubano Americana el encuentro que sostuvieron ayer en el Hotel Biltmore en Coral Gables con el senador federal Joseph Lieberman, demócrata por Connecticut.

 "Los eventos en Cuba y el desvanecimiento de Castro nos recuerdan que es humano y mortal'', comentó Lieberman, quien subrayó que ``lo críticamente importante es que esa Cuba post Castro sea una Cuba libre''.

 "Su presencia entre nosotros, en este momento en que el deterioro de la salud de Castro es más evidente, nos da la oportunidad de seguir buscando mecanismos que ayuden a la transición, cada vez más cerca, en Cuba'', comentó a El Nuevo Herald, Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación.

 El senador, luego de ser el sábado el orador principal en un encuentro de su partido en Miami Beach, donde hablaron cinco posibles candidatos demócratas a
 gobernador de La Florida, decidió compartir con miembros de la Fundación y otros líderes cubanoamericanos, para consolidar el apoyo de éstos a su proyecto de ley para promover la democracia en Cuba.

 Este proyecto, copatrocinado por el senador Jesse Helms, republicano por Carolina del Norte y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, está
 pendiente en el Congreso y busca obtener $100 millones en cuatro años para ofrecer dinero, equipos y otros artículos a disidentes y otras personas dentro de la isla.

 "Su presencia aquí y su apoyo nos permite'', agregó Mas Santos, ``establecer un mecanismo para que Cuba no se pueda negociar al mejor postor, ni entre los poderes mundiales, ni las transnacionales, sino que Cuba sea para los cubanos, representados en un gobierno de transición''.

 El líder de la Fundación dijo que personas dentro de la isla con las que tienen ``un creciente contacto'' (algunas en altas esferas del poder, aseguró) reciben
 "positivamente el esfuerzo del senador Lieberman, porque lo importante es que no se sientan abandonados, que no exista una situación caótica, que sea algo ordenado''.

 Entre las preguntas de los presentes estuvo la del presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, quien indagó sobre la posición del senador Lieberman sobre el
 encausamiento, que ``las evidencias muestran, hay que hacerle a los cómplices del asesinato de los pilotos de la organización, entre ellos Castro''.

 Liberman subrayó que básicamente ``es un asunto de la ley que se debe aplicar por el Departamento de Justicia, por medio de su Secretario John Ashcroft'', y que él como senador "no tenía poder para hacer mucho''.

 Varios líderes y expertos legales presentes coincidieron en que era válida esa apreciación del senador Lieberman, pero algunos opinaron, entre ellos Basulto y la
 abogada Sofía Powel, que Lieberman ``sí podía ser una persona que ayude a conseguir que los obstáculos políticos, establecidos en la administración Clinton, se quiten, y que Castro pueda ser enjuiciado''.
                                 © 2001