El Nuevo Herald
Aug. 19, 2004

McCollum une lazos con los cubanos

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

En la recta final de su campaña por un puesto en el Senado, el ex representante Bill McCollum aprovechó ayer para estrechar filas con decenas de sus partidarios cubanoamericanos en Miami durante un almuerzo de homenaje al doctor Emilio ''Millo'' Ochoa, personalidad simbólica del exilio.

McCollum, que lidera las encuestas para la candidatura republicana, asistió al tributo en el restaurante Havana Harry's de Coral Gables en compañía del congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart. Ambos participaron después en el programa Ninoska en Mambí, que conduce la comentarista Ninoska Pérez Castellón en Radio Mambí.

''Estoy respaldando a Bill McCollum porque es el candidato más capaz, y porque nadie me ayudó más que él en el Congreso para defender las causas de Cuba'', afirmó Díaz-Balart.

En medio de aplausos, el congresista elogió a Ochoa como ``un símbolo de lo mejor de Cuba, un hombre que representa el abrazo fraternal martiano de amor, unidad y patriotismo''.

Ochoa, de 97 años, es el único parlamentario sobreviviente de la histórica Asamblea Constituyente de Cuba en 1940. Fue senador entre 1940-1948 y fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) junto a Eduardo Chibás.

McCollum llamó a Ochoa ``un héroe que representa al pueblo cubano en su lucha por la libertad''.

El homenaje a Ochoa motivó la presencia de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien respalda a Mel Martínez, oponente de McCollum y segundo en las encuestas para la nominación republicana al Senado.

Ros-Lehtinen, que se marchó antes de los discursos, aclaró que su participación en el acto se debía al homenaje a Ochoa. 'Me asociaré siempre a cualquier homenaje a `Millo' Ochoa, que es una institución cubana. McCollum es mi amigo, pero apoyo a Mel Martínez, porque quiero contribuir a que haga historia como el primer cubanoamericano en el Senado de EEUU''.

Pero minutos después en Ninoska en Mambí, Mario Díaz-Balart cuestionó tácitamente el argumento de Ros-Lehtinen.

''Esta no es una decisión que debe tomarse a base de si se es cubano o no, sino por la capacidad del candidato, y McCollum es el más capaz'', argumentó. ``Es además el que nunca se ha confundido en la causa de Cuba''.

McCollum tomó el micrófono para fustigar el Proyecto Varela, promovido en Cuba por el disidente Oswaldo Payá Sardinas. ''Cuba necesita elecciones libres con partidos de oposición, y hasta que eso no suceda no puede hablarse de cambios democráticos allí'', dijo el candidato. 'El `plan' Varela dejaría todo en manos de [Fidel] Castro''.