El Nuevo Herald
18 de agosto de 2007

Muere en Miami el luchador anticastrista Julito Labatut

De la redacción de El Nuevo Día
SAN JUAN, Puerto Rico

Tras cinco años de una batalla contra el cáncer, el florista cubano Julito Labatut murió anoche de un fallo respiratorio en un hospital de Miami, informó ayer el comunicador Leo Fernández, hijo, a la emisora radial Noti Uno.

Fernández, quien es amigo de la familia, detalló que el reconocido empresario recibía tratamiento para la enfermedad en el Larkin Community Hospital, en esta ciudad, cuando confrontó problemas con las máquinas que lo mantenían respirando.

``Le habían conectado unas máquinas y con una de ellas le estaban sacando flema, pero tuvo un fallo respiratorio y falleció``, dijo Fernández.

Aún no se ha confirmado si sus restos serán trasladados a Puerto Rico para recibir el último adiós.

A Labatut, de 70 años, le sobreviven tres hijas y un hijo y su esposa Janet.

Labatut, quien llevaba unas cuatro décadas en el país, fue el eje de una controversia el año pasado cuando un homenaje que le rindió la Cámara de Representantes degeneró en un motín en el Capitolio por opositores que lo vinculan con la muerte del independentista cubano Carlos Muñiz Varela el 28 de abril de 1979.

Labatut había negado toda relación con el asesinato.

La representante Jenniffer González, gestora del controversial homenaje, lamentó su fallecimiento en un escueto comunicado.

Por su parte, el astrólogo Walter Mercado destacó su ''calidad'' como ser humano y le describió como ``un hermano".

``En todo momento estuvimos unidos, y colaboró conmigo en todo. Muchos no saben que él enviaba flores a los enfermos de sida olvidados por sus familiares... embelleció a Puerto Rico con sus flores. Lo llevaré siempre conmigo en mi corazón", expresó Mercado.

De igual forma se expresó el productor de televisión Luisito Vigoreaux, quien aseguró que siempre le vio ``como la persona que fue y no por la controversia que se creó alrededor de su nombre".

"Colaboró con papi y conmigo toda su vida. Lo recuerdo jovial. Se perdió un gran amigo con ideales como los tenemos todos. Me hará falta", manifestó Vigoreaux.