El Nuevo Herald
Julio 17, 2005

Una vida ligada a los periódicos

DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

Tres años después de llegar de Cuba en los Vuelos de la Libertad, Jesús Díaz pidió a sus padres, Hilda y Jesús Sr., que se suscribieran a un periódico de Atlanta, ciudad adonde inmigraron, para poder estar al tanto de las noticias locales y nacionales.

el barrio Decatur, que compartía con sus padres, dos abuelas, una hermana y un tío, el pequeño descubría el ''mundo exterior'' de su nueva patria hojeando las páginas de The Atlanta Journal.

''Era una ventana a mi comunidad y al estilo de vida estadounidense'', recuerda Díaz, de 44 años.

''Siempre he sido un amante de los periódicos'', confiesa risueño. ``Creo, fervorosamente, que si no hubiera sido por los diarios, mi vida no hubiera llegado a donde está''.

El destino le ha concedido a Díaz una oportunidad que nunca buscó: trabajar en la cúspide de los rotativos. Mañana el ejecutivo asume el cargo de editor de El Nuevo Herald y The Miami Herald, así como la presidencia de Miami Herald Publishing Co., convirtiéndose en el primer inmigrante cubano que dirige las riendas de la empresa.

Díaz toma el mando tras una relación laboral con la compañía que data, intermitentemente, de 1989, cuando trabajó con la cuenta de Knight Ridder en Miami como contador de la firma Ernst & Young. En 1992 se unió al Herald como jefe de finanzas, y un año más tarde fue ascendido a principal ejecutivo financiero (CFO), plaza en la que permaneció hasta 1996, cuando partió a trabajar para el grupo europeo de Coca-Cola.

Posteriormente, volvió a incorporarse a Ernst & Young en Miami como socio gerencial, y retornó al Herald en el 2002 como gerente general de la compañía editora.

Ahora, como líder de dos colosos del periodismo en el sur de la Florida, Díaz, un experto en finanzas y mercadotecnia, siente una responsabilidad personal muy profunda: su anhelo es que otros niños repitan su experiencia, y lean el periódico para que se hagan una idea de los acontecimientos a su derredor.

La industria periodística impresa está en declive. ¿Cuáles son las alternativas para enfrentarse a esta amenaza?

No cabe dudas de que la mayoría de los periódicos, grandes y pequeños, están luchando por mantener su circulación. Eso obedece a que la audiencia tiene más opciones, lo cual representa más competencia para poder retener nuestra base de lectores.

¿Cómo estamos respondiendo? Tenemos una presencia abarcadora en la internet, seguimos buscando formas de atraer lectores a los periódicos y nos estamos aliando con nuestra base de lectores.

¿Cómo estamos respondiendo? Tenemos una presencia abarcadora en la internet, seguimos buscando formas de atraer lectores a los periódicos y nos estamos aliando con socios externos como Florida Power & Light que nos están ayudando a vender suscripciones.

Pero debemos trabajar arduamente para asegurar que el contenido sea más relevante y efectivo que antes.

Después de la polémica nacional en torno a los periodistas Judith Miller de The New York Times y Matthew Cooper de Time, ¿cuál va a ser la política del Herald en torno a la defensa de los reporteros y sus fuentes?

Tenemos una política de no utilizar fuentes anónimas. Pero de ser vital usarlas, indudablemente que deben ser protegidas, porque de lo contrario, nuestra labor de recaudar información se vería perjudicada. Si no las protegemos, mucha información que el público tiene el derecho a saber no se difundiría.

Debido a su experiencia en el área de negocios, sectores en la comunidad se preguntan si va a estar más enfocado en la parte administrativa de los periódicos que en el lado editorial.

Mi historial es en el área de negocios, pero voy a estar enfocado en ambos lados, tanto en en la parte administrativa como en la editorial.

También puedo decirte que voy a dejar que las personas que lideran nuestras redacciones y nuestra operación empresarial continúen haciendo sus trabajos.

Yo, simplemente, voy a ser un facilitador que los ayudará en sus intentos de conseguir los objetivos.

¿Cómo ve su función de editor y presidente de la empresa?

Mi trabajo es ayudar a diseñar la estrategia global y la visión de dónde debemos estar posicionados en los próximos años para lograr las metas finales. De ahí en adelante, corresponde a los equipos de cada departamento generar las ideas que nos ayuden a obtener esas metas.

¿ Cuáles son las ambiciones personales que tiene para su gestión? ¿Con qué espera que se le identifique en cinco años?

Mi meta personal es trabajar junto al resto del equipo de la compañía para que en cinco años el periodismo que hagamos llegue a muchas más personas que hoy. Si lo logramos, la misma será mi meta para los cinco años subsiguientes. Quiero expandir nuestra audiencia a través del aumento de la circulación de los periódicos, de la operación de internet, las publicaciones especiales, y la radio y la televisión a través de nuestras alianzas informativas.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para El Nuevo Herald?

Si observas los cambios demográficos que se están llevando a cabo en el sur de la Florida, particularmente en el condado Broward, adonde más hispanos se están mudando, muchos de ellos prefieren leer en español, así que su crecimiento es un vehículo natural para el crecimiento de El Nuevo Herald.

Bajo su liderazgo, ¿qué piensa hacer para aumentar la circulación del periódico en español?

Mi liderazgo es la continuación del liderazgo de Alberto [Ibargüen]. Con Alberto, hemos trabajado arduamente para aumentar nuestro alcance y no es algo fácil de lograr; simplemente trataremos de hacer lo mismo. Es un desafío porque la gente tiene más opciones, más estaciones de televisión, internet, más fuentes de noticias de sus países de origen.

Debemos continuar haciendo un producto cada vez más atractivo para la gente en este mercado.

¿Y cómo lo hará?

Llegaremos a un consenso en equipo.

¿Cómo ve el papel de El Nuevo Herald en una comunidad hispana tan diversa y tan apasionada?

Operar en una comunidad tan diversa, la cual se diversificará aún más, hace nuestra labor más difícil, pero también más interesante y potencialmente más estimulante, por lo que debemos trabajar más fuerte para dar cobertura a toda nuestra audiencia.

En un pasado nuestro enfoque era mayor en la población cubana, y puede que hoy esta población sea más grande, pero la población de muchos otros países latinamericanos es más grande también, y debemos responder a sus necesidades.

En cuanto a lo apasionada, creo que la gente se está volviendo mucho más pragmática.

¿Cuáles son los próximos nichos de expansión de El Nuevo Herald?

Son dos áreas en las que la población hispana está creciendo velozmente: el sur de Broward, y Homestead y Florida City.

¿Ha considerado el periódico el lanzamiento de una edición para el merado de Broward?

No hemos discutido ediciones separadas ni para el sur de Broward ni para el sur de Miami-Dade, porque El Nuevo Herald, debido a su naturaleza, no es un periódico regional sino internacional, y por ello no queremos romper la cobertura en distintas zonas. Sí hay una oportunidad de incrementar la cobertura en esas áreas y se han tomado inciativas, aunque todavía hay más por hacer.

¿Cómo se siente con su ascenso?

Me siento extremadamente afortunado.