Diario las Americas
enero 17, 2005

10 días en huelga de hambre


        Ramón Saúl Sánchez en huelga de hambre
        es saludado por miembros de la comunidad.
           La congresista Ileana Ros-Lehtinen
           en su visita a Ramón Sánchez

La huelga de hambre iniciada por el dirigente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, entra en su décimo día, en protesta por la devolución a Cuba de 15 balseros que llegaron al antiguo puente de las Siete Millas en los cayos de la Florida.

Hace 10 días que las autoridades estadounidenses devolvieron a la Isla a los 15 cubanos pero la huelga de hambre continúa y otros dirigentes de la organización han dicho que si Sánchez muriera ellos continuarán con el empeño de que el Gobierno de Estados Unidos explique por qué se repatrió a quienes habían tocado territorio de este país, logrando así ser admitidos según la cuestionada ordenanza de "pies secos-pies mojados" que permite a los cubanos que escapan de la Isla permanecer aquí si tocan tierra.

Esos cubanos creyeron que estaban a salvo, pero el histórico puente, que corre paralelo con el actual, se ha desmoronado en varias partes y el grupo desembarcó en un tramo que no toca tierra firme. Por eso las autoridades los devolvieron.

Sánchez quiere una explicación del gobierno del Presidente Bush, que no ha recibido hasta ahora. El líder exiliado ha sido visitado por los representantes federales Ileana Ros Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart así como por otros dirigentes políticos, que le han expresado la compenetración con su gesto.

Los familiares de los repatriados presentaron una demanda judicial y el Juez Federico Moreno interpretó como errónea la decisión de las autoridades. Una nueva audiencia está fijada para el 15 de febrero. Quienes respaldan a Sánchez temen por su vida, ya que su salud se deteriora y ha tenido problemas con la tensión arterial.