El Nuevo Herald
miércoles, 26 de noviembre de 1997

Concilio Cubano: 'Un grave golpe'

Agence France Presse

La Habana—La muerte del líder anticastrista en el exilio Jorge Mas Canosa es "un grave golpe'', lamentaron dirigentes de la alianza opositora Concilio Cubano, en una rueda de prensa en la que anunciaron que saldrán a las calles para promover un plebiscito en la isla.

Leonel Morejón Almagro, líder de Concilio Cubano, dijo que la muerte de Mas Canosa, presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, los afectaba como parte del pueblo cubano. Concilio reúne a más de 130 grupos de la disidencia interna.

"Fue un hombre que dedicó su vida al empeño de la libertad del pueblo de Cuba'', dijo Morejón, abogado de 33 años, que en mayo salió de prisión luego de cumplir 15 meses por desobediencia y resistencia.

"Mas Canosa ha encarnado el símbolo de la oposición intransigente y que no entra en ningún tipo de contubernio con el gobierno de Fidel Castro'', dijo por su parte Osvaldo Alfonso Valdés, también de Concilio.

La alianza opositora impulsa la realización en Cuba de un plebiscito, en el que se pregunte al pueblo si desea "una reforma de la Constitución vigente, la libertad de asociación, el pluralismo y la selección de los gobernantes mediante el voto libre y secreto, dentro del marco de la democracia representativa''.

Morejón indicó que preparan varias actividades para llegar al plebiscito, entre ellas la recolección pública de 10,000 firmas.

Copyright © 1997 El Nuevo Herald