El Nuevo Herald
Aug. 08, 2004

La Fundación critica al cineasta Moore

EFE

La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) rechazó ayer los comentarios ''racistas e intolerantes'' del cineasta estadounidense Michael Moore, director del filme Fahrenheit 9/11, contra la comunidad cubanoamericana.

''La FNCA rechaza totalmente los comentarios intolerantes y racistas del señor Moore contra los cubano americanos y en particular contra esta organización'', expresó el grupo en un comunicado divulgado ayer en Miami.

La organización reconoció el derecho del cineasta a expresar sus opiniones, pero criticó que haya elegido como objetivo a una minoría, que en muchos aspectos es la ''encarnación'' del sueño americano.

''Como tonto útil, el señor Moore pasará a la historia como un defensor de la dictadura más brutal en la historia de las Américas'', afirmó la FNCA refiriéndose al régimen de Fidel Castro.

Sugirió a Moore visitar Cuba, en particular a las esposas de 75 disidentes, muchos de los cuales están encarcelados por expresar su desacuerdo con el gobierno cubano.

El exilio ha reaccionado con indignación a algunos comentarios del cineasta emitidos en artículos de opinión y en su libro Downsize This! .

Moore calificó a los exiliados cubanos de ''peleles'', de presionar presuntamente la política de EEUU hacia Cuba y de abandonar la isla en vez de pelear contra Castro.