El Nuevo Herald
Sun, Feb. 08, 2004

Publican en la isla un libro de poeta exiliado

  WILFREDO CANCIO ISLA
  El Nuevo Herald

  En otro escalón de rescate de la literatura del exilio, la editorial cubana Unión presentará mañana una voluminosa antología de la obra de Eugenio Florit (1903-1999) durante el programa de la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

  Orbita --selección de 400 páginas de la poesía y la prosa de Florit-- fue preparada y prologada por el crítico Virgilio López Lemus, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, quien contó con la aprobación de familiares y amigos del poeta en Miami.

  ''Es una recopilación por el centenario de Eugenio [Florit] que estuvo en preparación por los últimos tres años'', comentó su hermano y heredero universal, Ricardo Florit, de 89 años. "Vi la selección y aprobé el prólogo porque no había nada inadecuado y se ajustaba a la verdad''.

  Ricardo proporcinó además las fotos incluidas en el volumen, que fue impreso en Colombia. Los derechos de autor no han sido abonados.

  Esta es la primera vez que se publica dentro de Cuba una antología de la obra de Florit. El último título del poeta editado en la isla fue Asonante final y otros poemas, en 1955.

  Florit, considerado una de las voces más sobresalientes de la lírica hispanoamericana del siglo XX, residió en Cuba hasta 1940, cuando se trasladó a Nueva York. Poco después obtuvo una cátedra en el Barnard College de la Columbia University, donde permaneció hasta retirarse como Profesor Emérito en 1968.

  Durante la estancia neoyorquina, viajaba con frecuencia a Cuba a visitar a sus familiares. Su última visita a La Habana se produjo en 1959, a raíz de la llegada al poder de Fidel Castro. Nunca más regresó, inconforme con el régimen comunista de la isla.

  Vivió en Miami hasta su muerte, a los 97 años. Su papelería y archivos fueron donados a la Colección Cubana de la Universidad de Miami, y sus libros entregados a la biblioteca del Centro Cultural Español de Coral Gables, que lleva su nombre.

  La poetisa exiliada Juan Rosa Pita respaldó desde el inicio la iniciativa de López Lemus y le facilitó el acceso a la familia de Florit en Miami.

  ''Es una antología seriamente realizada, que cuenta con la aprobación de su hermano'', manifestó Pita.

  "La gente en Cuba, especialmente los jóvenes, tienen mucho interés en leer a los autores que vivimos fuera, y sería una mezquindad intelectual, una aberración,
  negarse a que la obra de Florit y de otros autores exiliados se publique allí, en nuestro país, cuando se les aborda respetuosamente''.

  Después de una prolongada política de silencio sobre los autores exiliados, el régimen cubano inició una apertura hacia ''la literatura de la diáspora'', facilitando la
  reaparición de figuras emblemáticas como Lidia Cabrera, Gastón Baquero, Jorge Mañach y Enrique Labrador Ruiz. El primer título de un escritor exiliado fue Poemas Escogidos, de Agustín Acosta, en 1988.

  El libro de Florit se presentará el próximo lunes, a la 1 p.m., en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede del evento literario.

  La feria de este año, dedicada a la cultura alemana y a la poetisa Carilda Oliver Labra, se inició el pasado viernes matizada por el polémico rechazo del gobierno de Alemania a participar como país invitado de honor en protesta por las violaciones de derechos humanos en la isla.

  Los organizadores de la feria fustigaron a la Unión Europea por limitar los intercambios culturales y las visitas institucionales como represalia al gobierno cubano por la ola represiva del pasado año contra la disidencia interna.