Primera Hora (San Juan, P.R.)
miércoles, 7 de mayo de 2003


Celebrarán referéndum los cubanos en el exilio


 


Sara M. Justicia Doll  PRIMERA HORA
 
La Comisión Nacional de Transición, un grupo de cubanos exiliados provenientes de distintos sectores que luchan por cambiar el sistema gubernamental de Cuba, convocó ayer a los cubanos fuera del territorio nacional a participar de un referéndum que se llevará a cabo el domingo 1 de junio en el Coliseo Pedrín Zorrilla, en Hato Rey, a partir de las 8:00 de la mañana.

Principalmente y según explicó el vocero de la Comisión, Miguel Ángel Martínez, el objetivo de la consulta es legitimar el concepto de "Nación Libre de Cuba" en varias ciudades donde hay concentrados grupos de exiliados cubanos.

El portavoz de la agrupación, compuesta por 41 miembros en Puerto Rico y con capítulos en otros lugares del mundo, explicó que el propósito es "validar el concepto de Nación Libre de Cuba, que es el derecho de los ciudadanos que viven bajo dictaduras, a organizarse como personas jurídicas y con poderes pacifistas trabajar por sus intereses, uniendo esfuerzos con la disidencia interna".

En el plebiscito, en el que podrán votar cubanos y descendientes de cubanos mayores de 18 años, también se cuestionará la aprobación de la Comisión Nacional de Transición para trabajar como organismo por el cambio político en Cuba, el apoyo a la disidencia y la aprobación o desaprobación del Proyecto Varela, solicitud de más de 10,000 cubanos dentro de la isla pidiendo la celebración de un plebiscito permitido por la Constitución de 1976 para realizar cambios de gobierno, oferta que ya fue rechazada por la administración del presidente Fidel Castro.

La Comisión tiene la expectativa de recoger más de 3,000 votos de cubanos en Puerto Rico para que se sumen a las votaciones que hagan otros cubanos en ciudades como Tampa, Miami, Orlando y Jacksonville, en Florida; en España y en Nueva Jersey.

De acuerdo a datos provistos por el grupo, existen alrededor de 1,500,000 cubanos en el exilio, mientras que en la hermana isla residen 12 millones. Para realizar el proceso con claridad, el grupo está siendo asesorado por la Comisión Estatal de Elecciones.

Una vez realizado el referéndum, que tardará cerca de ocho meses para llevarse a cabo en distintos puntos del globo, Martínez indicó que de ganar el apoyo de los exiliados cubanos la Comisión aspirará a los foros internacionales como la ONU para cabildear por mecanismos de presión externa que puedan motivar que en Cuba se celebren elecciones ya que desde hace más de 50 años no se celebran. Además, anhelan que organizaciones internacionales sancionen desde el exterior al gobierno castrista para que por primera vez durante el régimen de Fidel Castro se protejan los derechos humanos y se realice una transición pacífica hacia la democracia.