El Nuevo Herald
May. 07, 2003

Proponen realizar un referéndum en todo el exilio

  RUI FERREIRA

  Un grupo de exiliados cubanos quiere realizar un amplio referéndum dentro de la comunidad, con el objetivo de darle legitimidad al exilio y en vista de la transición
  política en la isla. Al mismo tiempo, se preguntará la opinión de todos los exiliados sobre el Proyecto Varela.

  ''Estamos proponiendo al exilio cubano la legitimación del exilio como un todo dentro de una doctrina de la nación libre de Cuba, que parte del principio que cuando un grupo numeroso de ciudadanos de un país es forzado a abandonarlo por una dictadura, sigue siendo parte de la nación tanto como los nacionales que quedan en su territorio'', dijo Miguel A. Martínez, uno de los impulsores de la idea, desde su oficina en San Juan, Puerto Rico.

  El objetivo es realizar un referéndum amplio y secreto entre los exiliados, que comenzará en Puerto Rico, y con cuatro preguntas, que incluyen si están de acuerdo con legitimar la ''nación libre de Cuba'' en el extranjero, así como dotar a una ''comisión nacional de transición'' de los poderes para realizar el referéndum en diversas ciudades donde hay exiliados.

  Pero también se les pregunta si apoyan al Proyecto Varela, propugnado por el disidente Oswaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación, el cual ha sido objeto de polémica dentro del exilio.

  ''Otra pregunta es si debemos coordinar nuestros esfuerzos con los disidentes en la isla. Creo que esto es importante, cuando estamos buscando soluciones y alternativas para un cambio pacífico hacia la libertad de Cuba'', añadió Martínez.

  Entre los propulsores de la iniciativa se encuentran el profesor Luis Aguilar León, el ingeniero Manuel Cereijo, el sociólo Juan Clark, los sacerdotes Ernesto Fernández y Enrique Méndez, la abogada Sofía Powell-Cossío, el empresario Carlos Saladrigas y el embajador José Sórzano, ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad durante la administración de Ronald Reagan.

  Según un comunicado, la Comisión Nacional de Transición es una entidad ''independiente integrada por ciudadanos que defienden y luchan por la libertad de Cuba'', quienes "representan a diversos sectores del exilio que han decidido proponer un proyecto y someterlo a la consideracion de todos los cubanos mediante la celebración de referéndum libres, democráticos y secretos, en el exilio''.

  La primera consulta electoral está programada para Puerto Rico en julio próximo. Después le seguirán otras consultas en Newark, Unión City, en California y otros lugares donde haycomunidades cubanas exiliadas.

  ''Miami será uno de los últimos porque es una plaza complicada y difícil, donde más que nada hay divisiones que no existen en otros lugares donde hay concentraciones de cubanos. Queremos llegar a Miami cuando tengamos un poco más de fuerza con otros referéndum'', dijo Martínez.