El Nuevo Herald
martes, 25 de noviembre de 1997

Deceso del líder anticastrista tiene eco en todo el mundo

JEANNETTE RIVERA-LYLES
Redactora de El Nuevo Herald

De una punta a otra del continente americano y en Europa, muchos de los periódicos más importantes recordaron el lunes en sus páginas a la figura del recién fallecido líder cubanoamericano Jorge Mas Canosa.

El New York Times dedicó casi una página entera a un artículo sobre la vida del fundador de la Fundación Nacional Cubanoamericana en el que se califica a la organización anticastrista de "uno de los grupos de cabildeo más importantes de Estados Unidos''.

"Desde el momento en que llegó a Estados Unidos en 1960, Mas se dedicó a la tarea de destronar a Castro; primero como conspirador en varios complots armados, y durante las últimas dos décadas en los pasillos del Congreso'', dice el diario neoyorquino.

Amplía diciendo que "todas las legislaciones importantes referentes a Cuba, del 1980 en adelante, tienen su sello''. El periódico usa como ejemplo el establecimiento de Radio y Televisión Martí y la Ley Helms-Burton del año pasado.

Por su parte, el Washington Post dice que "la muerte de Mas Canosa crea un vacío de liderazgo en la comunidad cubanoamericana de Estados Unidos''.

Los Angeles Times concuerda con esa aseveración del Post y añade que la muerte del líder "pone fin a una batalla amarga y personal para derrocar al dictador cubano Fidel Castro''.

En España, el periódico ABC describe al fallecido líder como "el mayor enemigo del régimen castrista''.

"Se sucedieron los ataques (entre Mas Canosa y el gobierno cubano)'', indica el rotativo, "y no hubo prácticamente ninguna actividad antigubernamental dentro de la isla comunista que no le fuera achacada personalmente. La última, financiar la ola de atentados en intereses turísticos de la isla''.

Otro importante rotativo español, El País, se refiere a las habilidades políticas del líder como una de sus principales dotes.

"La principal aportación de Mas Canosa al exilio cubano de Florida fue su profunda comprensión de los mecanismos de la política estadounidense. El, que siempre se consideró un extranjero en el país en el que vivió más de tres décadas, fue el arquitecto del denominado lobby cubano, que es, tras el judío, el más poderoso grupo de presión en la capital estadounidense''.

En Sudámerica, el periódico argentino El Clarín describe al fallecido líder como "el símbolo del odio contra Fidel Castro de los cubanos de Miami''. El rotativo, que asegura además que Mas Canosa era amigo personal del presidente argentino Carlos Menem, también adjudica al empresario cubano americano fuertes lazos comerciales con varias industrias argentinas.

Todos los periódicos citados coinciden en por lo menos dos puntos. El primero: que Mas Canosa fue el cubano en el exilio que más votos reunió para el Partido Republicano estadounidense. El segundo: que el fallecido líder es tal vez la figura más influyente tanto en el ámbito político como en el social que ha producido el exilio cubano del sur de la Florida hasta el momento.

Copyright © 1997 El Nuevo Herald