El Nuevo Herald
Jun. 19, 2004

Cubanos donan miles de dólares a un político de Arizona

DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

Valentín Correa suele donar dinero a los políticos en sus campañas cuando defienden la agenda anticastrista. Por eso es que para él no es nada extraño parar en el Versalles de la Calle Ocho a dejar un cheque de contribución.

Sin embargo, generalmente quienes se benefician de la donación son hispanos de la Florida.

Ayer, Correa se acercó al popular restaurante a entregar $30 directamente en las manos de alguien cuya existencia desconocía: un ex senador estatal de Arizona llamado Stan Barnes que estuvo de paso en Miami recogiendo fondos, invitado por el comité de acción política (pac) US-Cuba Democracy.

Barnes se mide en las elecciones primarias republicanas del 6to distrito de Arizona con el representante Jeff Flake, quien ha tenido un rol protagónico en el Congreso para que se levanten las restricciones comerciales y de viajes a Cuba.

''No importa que sea de Arizona o de Alaska, él es uno de los nuestros. Sus ideales son paralelos a los de los exiliados cubanos'', opinó Correa, de 67 años. ``El está compitiendo contra Flake''.

Dice un popular refrán que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Bajo esa premisa, docenas de cubanoamericanos en Miami se unieron ayer a Barnes sin conocerlo, para apoyarlo ecónomica y moralmente con la meta de que derrote a su rival.

Ambos se enfrentarán en las primarias del próximo 7 de septiembre, y el ganador irá directamente a Washington, D.C., por cuanto que en ese distrito altamente conservador no hay un demócrata en la contienda. Flake está culminando su segundo término como representante.

Barnes se mostró maravillado por la cálida acogida en su primer encuentro con la comunidad cubanoamericana. ''Ellos quieren ayudar a la persona que quiere ayudarlos aderrotar a la persona que es su opositor en el Congreso'', sostuvo el visitante, quien señaló que usará el tema de Cuba en su agenda de campaña contra Flake. ``No tenía idea de que el problema fuera tan crítico''.

Barnes indicó que la jornada en Miami le dejará ''miles de dólares'' en donaciones. Cheques personales de $5 hasta $1,000 llovieron ayer en el Versalles. Jack Guiteras, presidente de la agencia Lorraine Travel en Coral Gables, quien rara vez da dinero a los políticos, le trajo $200.

''No sabía que Flake tenía un adversario ni que estaba para la reelección'', sostuvo Guiteras. ``Lo oí casualmente esta mañana en la radio y vine a decir presente. Estoy ayudando a la causa en la cual participo activamente''.

Precisamente esa es una de las estrategias del US-Cuba Democracy PAC, informó Remedios Díaz Oliver, su directora.