El Nuevo Herald
martes, 25 de noviembre de 1997

Radio y Televisión Martí demoraron en dar noticia

RUI FERREIRA
Especial para El Nuevo Herald

Radio y Televisión Martí, uno de los proyectos más acariciados por Jorge Mas Canosa, no informó a los cubanos de inmediato que el líder de la Fundación Nacional Cubano Americana había fallecido.

"En Radio y Televisión Martí tenemos que estar seguros, y preferimos esperar por la conferencia de prensa y confirmar la noticia'', dijo Herminio San Román, director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB).

La noticia salió al aire en el noticiero de las seis de la tarde de domingo. En Miami, se supo dos horas antes.

Y cuando la confirmaron, San Román dio "luz verde'' a sus subordinados, que organizados en dos equipos de trabajo de seis personas iniciaron una cadena de esfuerzos para llevar a Cuba todos los detalles noticiosos.

"Desde el inicio decidimos hacer la cobertura de una forma sensible y sensata, como él se merecía'', dijo San Román.

La conferencia de prensa de la FNCA fue trasmitida poco después de finalizada, se preparó un programa especial, tipo perfil, en el cual se destacó la vida de Mas Canosa, y particularmente sus esfuerzos por concretizar Radio y Televisión Martí, agregó San Román.

Además, establecieron contacto con decenas de personalidades de la comunidad exiliada, tanto en Estados Unidos como en otros países, y se recibieron los reportes de periodistas independientes sobre el impacto en la isla, que fueron rebotados al momento.

"La reacción de los cubanos en la isla fue muy valiente, sinceramente, en muchos casos nos dijeron que sabían estar corriendo riesgos por decirnos eso, pero querían que supiéramos claramente que sentían la muerte de Jorge'', añadió San Román.

En los próximos días, tanto Radio como Televisión Martí ofrecerán varios programas especiales, como mesas redondas y debates sobre las implicaciones futuras del fallecimiento de Mas Canosa.

"Aun no sé concretamente que vamos hacer. Prefiero que sean los editores que decidan como van a tratar el tema. Pero, definitivamente, va a haber programas especiales'', dijo el director de la OCB.

Copyright © 1997 El Nuevo Herald