El Nuevo Herald
8 de diciembre de 2001

Piden ayuda a Bush en caso contra Saúl Sánchez

 RUI FERREIRA
 El Nuevo Herald

 Un grupo de sobrevivientes del hundimiento del remolcador 13 de Marzo se han solidarizado con el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, y pidieron a la Casa Blanca que revoque una decisión del ex presidente Bill Clinton que ha llevado ahora a Sánchez ante un tribunal de Cayo Hueso.

 ``Me parece un absurdo jurídico, por no pensar en una burla, abrir esta vista pública para enjuiciar a tres activistas defensores de los derechos humanos en un día tan señalado como el 10 de diciembre, cuando se conmemora el 53 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos'', escribió Jorge A. García, sobreviviente del hundimiento del remolcador el 13 de julio de 1994, en una carta enviada al presidente George W. Bush.

 Es más, añadió, ``si eso se lleva a cabo, no sólo es una vergüenza para los derechos del hombre, sino también el tiro de gracia para la democracia''.

 García, quien perdió a 13 familiares en la tragedia, se refería al encausamiento de tres miembros del Movimiento Democracia en un tribunal de Cayo Hueso por presunta incursión en aguas cubanas, violando un mandato presidencial emitido por Clinton.

 El mandato prohíbe a toda embarcación alejarse más de tres millas de las costas estadounidenses si sus patrones tienen intenciones de penetrar aguas jurisdiccionales cubanas sin el permiso del Servicio de Guardacostas.

 Para García y una decena de sobrevivientes y familiares de víctimas del hundimiento, las iniciativas de Saúl Sánchez son sólo el ejercicio de un derecho.

 ``Estos jóvenes no cometieron ningún delito, sino que reclaman el derecho a entrar y salir de su país, derecho que por lo demás está contemplado en la Declaración
 Universal de los Derechos del Hombre'', enfatizó García en conferencia de prensa ayer delante del edificio del juzgado federal en el downtown de Miami.

 Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, y los activistas Pablo Rodríguez y Alberto Pérez, deberán presentarse el lunes ante un tribunal federal en Cayo Hueso para encarar cargos de desobediencia del mandato presidencial 6867 firmado por Clinton.

                                 © 2001 El Nuevo Herald