El Nuevo Herald
Mar. 28, 2005
 
Falleció Daniel Benítez, cubano cuya detención sentó precedente

Associated Press

MIAMI - Uno de los dos cubanos cuyos casos contra el gobierno de Estados Unidos llevaron a la Corte Suprema a prohibir la detención indefinida de inmigrantes ilegales murió el lunes, dijo su abogado.

Daniel Benítez, de 49 años, falleció de un aparente ataque cardíaco en Hialeah, expresó el abogado Emilio De La Cal.

Benítez llegó a Estados Unidos en la "flotilla de la libertad" de 1980 que partió del puerto de Mariel, en Cuba, y trajo a unos 125.000 cubanos a este país en un período de seis meses.

En 1993, Benítez se declaró culpable de acusaciones de robo armado y fue sentenciado a prisión.

A finales del 2001 cumplió su condena, pero siguió detenido por las autoridades de inmigración, como lo establecía una ley de 1996 que fortaleció las restricciones a los delincuentes extranjeros.

La normativa permite la detención de personas que enfrentan una deportación si el fiscal general cree que son peligrosas.

La Corte Suprema falló en el 2001 que sería inconstitucional detener a inmigrantes legales que han cumplido sus condenas durante un tiempo que exceda un "período razonable", generalmente de seis meses.

Después de escuchar los casos de Benítez y Sergio Suárez Martínez, la corte determinó en enero que la decisión del 2001 debería incluir también a los inmigrantes ilegales. El fallo permitió la liberación de unos 1.000 "marielitos" que no podían ser deportados porque su país de origen no los aceptaba.