El Nuevo Herald
10 de octubre de 2001

Ex miembros de la Fundación forman un grupo anticastrista

El Consejo Cubano por la Libertad tratará de impulsar la lucha por la democracia

 RUI FERREIRA
 El Nuevo Herald

 Ex miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) han formado una nueva organización --Consejo Cubano por la Libertad (CCL)-- con la que procurarán dar un nuevo impulso a la lucha por la democracia en la isla, supo ayer El Nuevo Herald de varias fuentes.

 Entre los fundadores del CCL se encuentra el ex chairman de la FNCA Alberto Hernández, el ex tesorero Feliciano Foyo, y los ex directores Horacio García, Diego Suárez, Feliciano Foyo, Ignacio Sánchez, Ninoska Pérez Castellón y Luis Zúñiga.

 Algunos de estos nombres figuran en la documentación de registro legal del CCL en la Secretaría de Estado de la Florida, pero de acuerdo con fuentes no significa
 necesariamente que sean los dirigentes de la nueva organización, que pasará por un proceso electoral interno.

 Tanto Pérez como Zúñiga no quisieron comentar ayer sobre la nueva organización, a la espera de su presentación pública hoy en conferencia de prensa en el Hotel
 Biltmore de Coral Gables.

 El CCL fue registrado legalmente el pasado 22 de agosto, dos semanas después que los disidentes de la FNCA anunciaron su salida de la organización.

 La creación del nuevo grupo fue recibida con una bienvenida de parte del director ejecutivo de la FNCA, Joe García, quien manifestó a El Nuevo Herald esperanzas de que la agenda del CCL se concentre en la causa cubana.

 ``Todos los que luchan por la libertad de Cuba son bienvenidos; sinceramente los invito a traer más gente a nuestra causa, y espero que su agenda sea algo más que
 atacar a la Fundación'', señaló García.

 En agosto, el grupo de ex directores se separó de la FNCA quejándose de la falta de democracia dentro de la organización, en fuerte ruptura con su chairman, Jorge Mas Santos.

 La mayoría de los disidentes fueron compañeros del fundador de la FNCA, Jorge Mas Canosa, desde el inicio de la labores de la organización en 1985.

 Aunque Mas Santos ha refutado que la FNCA se haya apartado de sus cauces iniciales, los ex directores que la abandonaron insistieron en que en los últimos dos años la organización se dedicó a actividades incompatibles con la libertad de Cuba.

                                 © 2001 El Nuevo Herald