El Nuevo Herald
Sep. 16, 2004

Condenan a cubanos por tráfico de personas

EFE

Un juez de Estados Unidos condenó, en casos separados, a un año de prisión a cuatro personas acusadas de conspirar para traer a este país a 62 cubanos indocumentados.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, informó ayer de que los acusados también fueron sentenciados a un año de libertad supervisada.

Omar Vega y Ramón Pérez Hernández fueron condenados por un caso de conspiración en el contrabando de treinta cubanos, mientras que Osvaldo Lima y Elmis Ruíz fueron sentenciados por estar involucrados en el tráfico de 32 ciudadanos de Cuba.

Los acusados se declararon culpables de un cargo de conspiración para traer indocumentados a EEUU.

Las autoridades estadounidenses arrestados a los cuatro acusados en febrero pasado cuando intentaban en lanchas rápidas trasladar a los cubanos a tierra firme.

En el primer caso, la embarcación fue interceptada por los guardacostas al acercarse a las costas de EEUU, mientras que en el segundo la lancha fue detectada al sur del cayo Marathon, en el estado de Florida.

''Estamos comprometidos a combatir el tráfico de inmigrantes. Los que se involucren en estas actividades deben saber que no se escaparán a ser juzgados'', aseguró el fiscal federal del Distrito Sur de Florida, Marcos Daniel Jiménez.