El Nuevo Herald
18 de noviembre de 2001

Activistas del exilio a cita continental en Lima

Desde moderados hasta radicales estarán en la Cumbre Iberoamericana

 PABLO ALFONSO
 El Nuevo Herald

 Representantes de varias organizaciones políticas del exilio cubano estarán presentes esta semana en Lima para buscar el apoyo de los jefes de Estado y Gobierno que participarán en la XI Cumbre Iberoamericana, en favor de la democratización de la isla.

 Los exiliados, en su mayoría procedentes de Miami, abarcan una amplia gama de posiciones en el espectro político anticastrista, que van desde los moderados hasta los más radicales.

 El interés de las organizaciones exiliadas y del interior de la isla por incluir en la agenda de la cumbre el tema de Cuba, provocó el viernes una fuerte declaración de
 rechazo del canciller cubano Felipe Pérez.

 "Primero que todo ese tema no será considerado en la cumbre'', afirmó Pérez en una entrevista con la AP. Pérez aludió a la posibilidad de que la cumbre, prevista para el 23 y 24 de noviembre en la capital peruana, trate aspectos como la situación de los disidentes políticos en Cuba.

 "La cumbre tiene otra agenda y en segundo lugar no son ciertos esos supuestos problemas, porque entonces la cumbre tendría otro tema'', subrayó Pérez en el marco de su asistencia a la asamblea general de la ONU.

 La organización Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R. por Cuba), que dirige Silvia Iriondo, viaja a Lima con una delegación de seis miembros ``con el propósito de hacer presente la realidad cubana y condenar la política terrorista y expansionista de Fidel Castro''.

 M.A.R, una de las organizaciones integrantes del Proyecto Cuba Habla y del Foro Patriótico Cubano, tiene previsto celebrar una conferencia de prensa en el Hotel Los Delfines a las 11 a.m. del miércoles, entre otras actividades. "Vamos a mostrar testimonios de la oposición interna, denuncias de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y documentación sobre la trayectoria de Cuba como nación terrorista'', dijo Iriondo.

 Por su parte Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) informó que una delegación de esa organización, entre quienes se
 encuentra Omar López Montenegro, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, estará presente también en Lima durante la cumbre.

 "Tenemos previsto reunirnos con algunos de los presidentes que asistirán a la cumbre y recabar de ellos solidaridad y apoyo para la causa de la democratización en
 Cuba'', subrayó García.

 Con una agenda que busca también apoyo y solidaridad, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), enviará a Lima una delegación para promover el respaldo a Todos Unidos, una concertación de organizaciones opositoras internas que en días pasados dirigió un mensaje a la XI Cumbre Iberoamericana, recabando la atención de los mandatarios de la región a la situación política cubana.

 "Estaremos allí apoyando fuertemente este documento que pide apoyo para la convocatoria a un referendo en favor de cambios políticos en Cuba'', afirmó Marcelino Miyares, presidente del PDC.

 Miyares añadió que antes de viajar a Lima, el PDC participará en México en una importante reunión de la Internacional Demócrata Cristiana, en la que estarán presentes los presidentes de México y España, Vicente Fox y José María Aznar, respectivamente. ``Será una buena ocasión para entregar personalmente a Fox y a Aznar el documento de Todos Unidos, y también una resolución de nuestro Partido sobre la situación actual en la isla, la cual haremos llegar también a la Cumbre''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald