El Nuevo Herald
6 de diciembre de 2001

Nombran a Humberto Castelló director de El Nuevo Herald

 DANIEL SHOER ROTH
 El Nuevo Herald

 El presidente de The Miami Herald Publishing Company, Alberto Ibargüen, anunció ayer el ascenso del subdirector de El Nuevo Herald, Humberto Castelló, al cargo de director, tras informar que Carlos Castañeda cesará en sus funciones para dedicarse a otros proyectos. Castañeda permanecerá como asesor de este diario.

 Castelló, de 46 años, quien durante varios años trabajó para El Nuevo Día de Puerto Rico y asesoró una publicación en Argentina, empezó en El Nuevo Herald en 1997, donde ha sido jefe de la mesa de redacción y subdirector.

 Castañeda, de 69 años, dirigió el periódico durante tres años, en los que realizó importantes cambios de diseño y contenido, aumentó significativamente su circulación y rentabilidad, y lo convirtió en una de las publicaciones de mayor crecimiento en Estados Unidos.

 ``Humberto Castelló tiene un excelente juicio noticioso, un conocimiento claro y afectuoso de nuestra comunidad en Miami, y ha demostrado éxito contratando y
 entrenando colegas en El Nuevo Herald'', señaló Ibargüen. ``Es alguien que en vez de decir algo, lo hace. Sabe cómo tomar riesgos de manera inteligente''.

 Ibargüen dijo que Castañeda logró hacer relucir El Nuevo Herald entre los hispanos del sur de la Florida así como en la comunidad internacional, y le impregnó al diario su propia voz y personalidad, distintas a la de su homólogo en inglés. ``La prueba está en las cifras de circulación y rendimiento'', afirmó.

 Cuando Castañeda asumió el liderazgo de El Nuevo Herald, el diario tenía ingresos anuales de $20 millones; en el 2001 cerrará en $30 millones. La circulación diaria promedio ascendió de 76,043 ejemplares (de lunes a sábado) y 90,274 (domingo), en enero de 1999, a 90,882 y 97,957, respectivamente, en noviembre del 2001, en momentos en que la mayoría de los diarios del país han perdido circulación.

 El cargo de subdirector se acreditará próximamente y mientras tanto quedará vacante, informó Ibargüen. El periódico continuará evolucionando en el mismo sendero que lo encaminó Castañeda, añadió el presidente de la compañía.

 Ayer la noticia fue recibida con gran entusiasmo en la redacción de El Nuevo Herald, donde más que como jefe, Castelló es apreciado como amigo. Nacido en La
 Habana, el nuevo director salió de Cuba a la edad de 24 años durante el éxodo del Mariel, y se radicó en Puerto Rico, donde estudió licenciaturas en arte y sociología.

 En 1985, inició su carrera periodística en El Nuevo Día, desempeñando diferentes funciones hasta llegar a ser el editor de noticias. En 1993 dejó San Juan para ir a ser consultor del Grupo Multimedia que publica el diario Uno, en Mendoza, Argentina. Entre 1995 y 1997, fue editor de mesa de El Diario Las Américas en Miami.

 ``Humberto ha demostrado a través del tiempo una enorme capacidad para relacionarse con seres humanos muy diversos; es un hombre cosmopolita'', comentó Daniel Morcate, jefe de redacción del noticiero de la cadena Univisión. ``Para dirigir un medio informativo en una comunidad de gran diversidad étnica, política y social como Miami, hace falta una persona que pueda aportar esa riqueza''.

 El escritor Carlos Alberto Montaner, por otra parte, opinó: ``El no sólo domina la parte de redacción y estructura de un periódico, sino la forma también, los principios de diseño gráfico, que además requieren de buen gusto, y él lo tiene''.

 Conocido en el continente por su pasión por el periodismo, Castañeda dijo ayer que no se retiraba, sino que continuaría asesorando a El Nuevo Día, donde es integrante de la junta de directores, y a uno de sus ``viejos hijos de papel'', el diario La Prensa, en Panamá.

 ``Mi compromiso está cumplido con alta satisfacción por los logros que han ido más allá de lo que esperaba'', comentó Castañeda, al hacer mención a un proyecto con el que sueña: ``editar un gran periódico en la Cuba democrática''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald