El Nuevo Herald
12 de noviembre de 2001

Muere el activista republicano Carlos Salman

 LILA ARZUA
 The Miami Herald

 Carlos Salman, un importante activista republicano de Miami-Dade, murió el sábado del corazón y fallos renales. Tenía 69 años.

 Salman fue presidente del Partido Republicano de Dade durante dos años y trabajó en docenas de campañas, pero su influencia en la política en el plano local, estatal y nacional fue mucho más allá de títulos y candidatos.

 ``De la nada, construyó un enorme negocio de bienes raíces. Contribuyó a la grandeza del Partido Republicano aquí en el condado y abrió las puertas de la Casa Blanca para nosotros'', dijo Manolo Piñeiro, miembro de la junta directiva republicana de Miami-Dade, que le da el crédito a Salman de lograr que el presidente Ronald Reagan visitara primero el sur de la Florida y de aumentar la cantidad de republicanos en la legislatura estatal.

 Hijo de un vendedor de muebles, Salman nació en La Habana y se graduó de la Universidad de Villanueva, donde estudió contabilidad. En 1959 se casó con Gudelia Ferro y al año siguiente se mudaron a Miami. Comenzó su carrera como contador, trabajando en Wometco Enterprises hasta 1972, cuando creó la empresa Carlos Salman Realty. Su compañía logró gran éxito. Más tarde ayudó a fundar Terrabank y sirvió en su junta directiva.

 Cuando no se encontraba trabajando en una campaña grande, Salman se dedicaba a ayudar a los jóvenes candidatos para que aprendieran los pormenores de la política.Como mentor, los inspiraba a postularse y les proporcionaba los conocimientos para ganar. Veinte años atrás, ayudó a una aspirante política llamada Ileana
 Ros-Lehtinen, ahora congresista de Estados Unidos.

 ``Yo ni siquiera sabía cómo hacer un folleto de campaña'', recuerda Ros-Lehtinen. ``Salman siempre estaba presto para ayudar a la gente a que ganara las elecciones''.

 La congresista describió a Salman como uno de los arquitectos del moderno Partido Republicano del condado, transformándolo en una voz que decide muchas
 elecciones en las primarias republicanas.

 ``Los que ocupamos un cargo público le debemos mucho a Salman'', dijo Ros-Lehtinen.

 Salman fue electo presidente del Partido Republicano de Dade en 1986.

 Además de su esposa, a Salman le sobreviven su hermano Gerardo, sus hijos Carlos Alberto, Alex, Mario y Lisette Salman y cuatro nietos.

 Hoy se celebrará una misa en la iglesia católica St. Timothy a las 10:30 a.m.
 
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald