El Nuevo Herald
24 de julio de 2001

Reelecto Jorge Mas Santos como chairman de la Fundación

 RUI FERREIRA
 El Nuevo Herald

 Directores y delegados de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) reeligieron el pasado fin de semana a Jorge Mas Santos como chairman durante un
 congreso realizado en Puerto Rico, que fue calificado de ``gran éxito'' por un comunicado de la organización anticastrista.

 Además, enfatizó la nota, la organización se vio ``fortalecida'' por la incorporación de 14 nuevos directores y fideicomisarios, así como la reelección de su presidente, Francisco "Pepe'' Hernández, pese a la controversia que rodeó el cónclave con la renuncia, la semana pasada, de la portavoz de la organización, Ninoska Pérez Castellón, y las criticas públicas de varios ex directores y funcionarios.

 ``Fue un congreso importante; se discutieron serios lineamientos. Entre ellos se decidió formar una comisión que discutirá mejores formas de llevar nuestro mensaje a Cuba'', comentó el director ejecutivo, Joe García.

 Entre los aspectos que serán reexaminados, admitió García, se encuentra el futuro de la emisora oficial de la FNCA, La Voz de la Fundación.

 Hernández dijo a El Nuevo Herald que los eventuales cambios en La Voz de la Fundación tienen que ver con las frecuencias de trasmisión, ya que las actuales son
 interceptadas por el gobierno de la isla y no parecen eficaces.

 ``En Cuba están interfiriendo mucho la onda corta. Uno de los aspectos que estamos estudiando es alquilar espacios en emisoras de onda media para hacer llegar
 nuestro mensaje. Pero no hay nada decidido'', dijo Hernández.

 Otro de los aspectos tratados en el congreso fue la creación de un grupo de trabajo de transición que se dedicará a analizar las variantes de una Cuba post-Castro, para actualizar y reforzar el programa de transición de la FNCA ante una ``eventual muerte intelectual o física'' del gobernante cubano.

 Además, se decidió iniciar estudios para entablar demandas legales contra compañías multinacionales que ``explotan a los trabajadores cubanos en flagrante violación de los acuerdos internacionales'', intensificar las comunicaciones con la oposición dentro de la isla y los esfuerzos internacionales para encauzar a Castro, dijo el comunicado.

 Mas Santos fue nombrado chairman en 1997, después del fallecimiento de su padre, Jorge Mas Canosa. Poco después, nombró a García director ejecutivo, una posición profesional, que despertó algunas críticas entre un grupo de directivos de la organización.

 Pero al parecer esas críticas se diluyeron el pasado fin de semana, ya que García fue elegido director de la FNCA, ratificado en su cargo, y dijo no tener intensiones de renunciar, pese a las críticas de que ha sido blanco.

 De todos modos, por lo menos cinco directores no asistieron al cónclave. Algunos de ellos dijeron a El Nuevo Herald que lo hicieron en protesta por una supuesta falta de democracia dentro de la FNCA.

 ``No todos los ausentes están en desacuerdo con la FNCA. No pudieron asistir al congreso por razones familiares o profesionales'', dijo la actual portavoz de la
 organización, Marianella Ferretti.
 

                                 © 2001 El Nuevo Herald