El Nuevo Herald
29 de julio de 2001

Un acuerdo confidencial obligó al cambio de nombre de la Fundación

Alegan que los términos no pueden revelarse, excepto ``en condiciones extraordinarias''

 RUI FERREIRA
 El Nuevo Herald

 El registro del nombre de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) a favor de un ex guardaespaldas de su fallecido líder, Jorge Mas Canosa, fue el resultado fortuito de un acuerdo confidencial del grupo con el Servicio de Rentas Internas (IRS), que obligó al cambio de nombre de la organización, supo El Nuevo Herald de varias fuentes.

 ``Ese acuerdo existe, pero es reservado. No podemos hablar de él, a menos que existan condiciones extraordinarias y con un permiso del IRS'', comentó el presidente de la FNCA, Francisco "Pepe'' Hernández.

 La existencia de este acuerdo de confidencialidad, añadió la fuente, es lo que ha impedido que directivos de la FNCA vengan al ruedo público a responder imputaciones de disidentes recientes del grupo, en el sentido de que han ``dejado abandonado'' el nombre de la organización.

 El 3 de junio pasado, Mario Miranda, quien fuera guardaespaldas de Mas Canosa, reveló que había registrado el nombre de ``Fundación Nacional Cubano Americana'' en la secretaría de Estado de la Florida, un gesto que calificó de ``patriótico''.

 En el estado de la Florida, según la documentación oficial, existe una FNCA registrada a nombre de Miranda, mientras que aparece una ``Jorge Mas Canosa Freedom Foundation'' a título de su viuda, Irma Santos; dos de sus hijos (José Ramón y Juan Carlos Mas) y del Dr. Alberto Hernández, antiguo chairman de la organización.

 Según investigaciones hechas por El Nuevo Herald, que incluyeron el acceso a actas de juntas de directores de la FNCA durante los años 1998 y 1999, el problema comenzó en 1994, cuando el IRS lanzó una auditoría sobre la finanzas de la Fundación.

 Al cabo de cuatro años de investigaciones, el IRS no encontró irregularidades en la actuación de la FNCA, pero planteó la necesidad de modificar la denominación de la organización porque se parecía mucho a su organismo de cabildeo en Washington, la Fundación Cubano Americana.

 Esta Fundación Cubano Americana fue el mecanismo legal que permitió a la FNCA tener una oficina abierta en Washington D.C.

 La diferencia entre las dos estriba en que la FNCA era una entidad sin fines de lucro, mientras que la Fundación Cubano Americana, como órgano de cabildeo,
 necesitaba una inscripción federal especial, y todos los años debía rendir cuentas de sus actividades al fisco.

 Una vocera del IRS en el sur de la Florida confirmó a El Nuevo Herald que este tipo de acuerdos es usual en situaciones similares, pero rehusó discutir este caso en
 concreto argumentando la protección de la privacidad de la FNCA.

 Enfrentados con el problema, a juzgar por las actas consultadas, los directores de la FNCA procedieron al cambio de nombre de la Fundación Nacional Cubano
 Americana por Jorge Más Canosa Freedom Foundation, en tanto que entidad sin fines de lucro, y al mismo tiempo empezaron a llamar a su entidad de cabildeo
 Fundación Nacional Cubano Americana.

 Esto trajo como consecuencia que los directivos de la ``antigua'' FNCA renunciaran a sus puestos y pasaran, legalmente, a ocupar idénticas posiciones en la ``nueva'' FNCA, en sustitución de la Fundación Cubano Americana.

 Ambos nombres fueron registrados a nivel federal, pero sólo la Jorge Mas Canosa Freedom Foundation recibió igual tratamiento a nivel del estado de la Florida. Esto hizo que el nombre quedara sin registrar en el estado, lo cual permitió que Miranda pudiera registrarlo a nombre suyo.

 Fuentes de la FNCA dijeron que están consultando con abogados para proceder a la corrección, ya que teóricamente no puede haber otra organización con un nombre similar a una ya registrada en un nivel superior.

 ``Admito que cometimos el error de no registrarlo a nivel estatal, pero la secretaría de Estado debería ser más cuidadosa'', dijo un director actual de la Fundación que pidió no ser identificado.

 Este fue precisamente el mismo argumento esgrimido por el IRS para presionar a la FNCA a cambiar su nombre. ``Nos están presionando a cambiar el nombre; dicen que son muy parecidos y se prestan a confusiones en relación a qué entidad es lucrativa y cuál no lo es. Pero tenemos que hacerlo confidencialmente'', dijo Hernández a la junta directiva de la Fundación en una reunión el 19 de mayo de 1999, según consigna el acta consultada.

 En los registros de Tallahassee, la Jorge Mas Canosa Freedom Foundation aparece con el número 759057, el mismo atribuido a la Fundación Nacional Cubano
 Americana cuando fue creada el 6 de julio de 1981.

 Desde entonces, la FNCA presentó anualmente sus reportes legales a la secretaría de Estado a nombre de Fundación Nacional Cubano Americana, hasta el año 2000, en que surge por vez primera bajo la denominación de Jorge Mas Canosa Freedom Foundation, registrada el 30 de junio de 1999, precisamente a raíz de un acuerdo tomado el 19 de mayo anterior, según rezan las actas.

 La Jorge Mas Canosa Freedom Foundation fue amparada financieramente en un legado del fallecido líder anticastrista, y como administradores fueron nombrados el chairman de la FNCA, su presidente, tesorero, una persona electa por la junta directiva y otras tres nombradas por la familia de Mas Canosa.

 Sin embargo, según aparece en los registros de Tallahassee, en estos momentos la administración corresponde al doctor Hernández, la viuda de Mas Canosa y sus
 hijos José Ramón y Juan Carlos. El chairman actual de la FNCA, Jorge Mas Santos, no figura aún como uno de los administradores en los registros legales.