El Nuevo Herald
22 de julio de 2001

Disidentes de la FNCA podrían crear otro grupo

 RUI FERREIRA
 El Nuevo Herald

 El desenlace este fin de semana en Puerto Rico del congreso de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) pudiera provocar un rediseño del espectro político del exilio cubano, con la creación de una organización alternativa por parte de disidentes de la Fundación.

 Algunos fundadores, entre ellos el ex presidente Alberto Hernández y los directores Diego Suárez, Feliciano Foyo, Horacio García, Elpidio Núñez, Delfín Pernas y la popular periodista Ninoska Pérez Castellón, no asistieron al encuentro, en el cual, según diversas fuentes, se discuten los nuevos rumbos que su presidente, Jorge Mas Santos, quiere imprimirle a la organización.

 La renuncia esta semana de Pérez Castellón proyectó los primeros indicios serios de disensión en el interior de la FNCA, donde al parecer existen serias críticas al
 desempeño de Mas Santos y del director ejecutivo, Joe García.

 Y también provocó persistentes insinuaciones de directivos de la FNCA de crear una nueva organización, en un intento de regresar a los orígenes.

 ``Ellos tienen todo el derecho del mundo de crear una nueva organización, pero sólo hay una Fundación'', dijo ayer García a El Nuevo Herald.

 Es más, añadió Mas Santos, ``creo fuertemente en los procesos democráticos. La junta directiva tomará las decisiones del camino, no solamente de la institución, sino obviamente de sus proyectos, incluyendo la Voz [de la Fundación]''.

 El joven empresario negó que tome decisiones por sí solo, y recordó que el último año la junta directiva de la FNCA se ha reunido ``al menos'' unas 40 veces. ``Estimo que es lo suficiente para que los directores tomen sus determinaciones'', dijo. El viernes, un ex director de la entidad criticó duramente a Mas Santos. Lo acusó de ``actitudes autocráticas'' y de desviar a la organización de las pautas trazadas por su padre.

 ``[Jorge] Más Canosa decía que en Cuba hay que crear instituciones y no caudillos, y eso fue lo que intentó hacer con la fundación. También decía que había que luchar por la libertad de Cuba, y en eso no había desviaciones. Pero, en esto el niño es el campeón'', comentó el ex director José Antonio Llama, quien abandonó discretamente la organización hace tres años. Mas Santos calificó de ``ridículas'' las acusaciones y subrayó que Llamas no es ya parte de la junta directiva. ``Esas personas que quieren criticar, siento muchísimo que no estén presentes aquí, porque creemos en los procesos democráticos, que es lo que queremos para Cuba. Las diferencias se discuten en las reuniones''.

 Mas Santos fue nombrado presidente de la FNCA hace dos años. De inmediato nombró a García como director ejecutivo y trajo como su segundo al diplomático
 estadounidense Dennis Hayes. La idea, dijo entonces, era abrir la Fundación al pueblo estadounidense.

 Pero los nombramientos provocaron un disgusto casi instantáneo entre algunos de los directores de la FNCA, cuando implicaron el despido de miembros de la ``vieja guardia'' como Mirta Iglesias, asistente de Francisco `Pepe' Hernández; Fernando Rojas, quien fue secretario político de Mas Canosa, y otros.

 ``Nos dimos cuenta de que hubo un cierto pliegue a cosas y actitudes que le convienen al gobierno cubano'', sostuvo Iglesias. ``Hay cosas en las cuales hay que ser
 inflexible. ¿Por qué cambiar los principios?''.

 Llama, quien sigue sosteniendo reuniones y encuentros con viejos miembros de la Fundación, dijo que el cónclave de este fin de semana pudiera no traer grandes
 novedades, pese a lo aseverado por Mas Santos de que ``seguimos trabajando por la libertad de Cuba''.

 Y advirtió: ``No vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Ahí están Ninoska, Mirta, Feliciano Foyo, el propio doctor Alberto Hernández, ellos y otros patriotas pueden y harán mucho más por la libertad de Cuba, si este problema no se resuelve y Jorge Mas [Santos] no se va a su casa. Eso es lo que debían instarle a él a hacer este fin de semana''.

 Otro ex director también quebró su silencio y sugirió que Pérez Castellón pudiera, incluso, presidir la nueva organización, ya que ``apenas ha comenzado a luchar, y
 permanecerá en primera fila, más fuerte que nunca''.

 ``La partida de Ninoska hubiera significado uno de los momentos más tristes en la vida de Jorge Mas Canosa, y puedo asegurar que él jamás le hubiera permitido a su hijo que creara las circunstancias intolerables que la forzaron a tomar esta decisión tan difícil'', dijo Fernando D. Rojas, quien fuera secretario político del fundador de la FNCA.

 Ayer trascendieron pocos informes sobre la reunión en Puerto Rico. García dijo que el vicepresidente nicaragüense, Enrique Bolaños, dio una conferencia sobre la
 transición democrática en su país; que 14 nuevos directores se incorporaron a la entidad, aunque no dio sus nombres, y se hizo un balance de las actividades del año pasado. ``Se habló de cómo funcionará este proyecto de los senadores Jesse Helms y Joe Lieberman sobre el envío de apoyo a la disidencia'', explicó García.

                                 © 2001 El Nuevo Herald