El Nuevo Herald
Jan. 28, 2003

Tras las rejas el activista Calatayud

  MARIA CLARA VALENCIA
  Especial para El Nuevo Herald

  El empresario y activista cubano Antonio Calatayud permanece tras las rejas luego de ser arrestado bajo cargos de fraude al Medicaid.

  A Calatayud, de 63 años y miembro de la organización Proyecto Cuba-Maceo, se le impuso una fianza de $200,000 que no ha pagado.

  El informe del arresto indica que el detenido, propietario único de la farmacia La Primera Farmacia Latina, ubicada en 300 SW 107 Ave., estaba cobrando al Medicaid fármacos que nunca despachaba a los pacientes.

  ''Las identidades de algunos de los ciudadanos más vulnerables fueron usadas ilegalmente, y se obtuvieron fondos del estado con propósitos fraudulentos'', dijo en
  comunicado de prensa Charlie Crist, el fiscal general de la Florida.

  Según el reporte del arresto, cuando se hizo una auditoría a la farmacia se encontró que las cuentas de cobro a Medicaid superaban los recibos de mercancía. Según la oficina de Crist, la auditoría reveló que la farmacia de Calatayud estafó al Medicaid más de $290,944 entre enero de 1999 y octubre del 2000. Aproximadamente 1,300 peticiones de pago presentadas al programa estatal fueron relacionadas con recetas fraudulentas.

  Calatayud ha sido por largo tiempo una presencia radial en las ondas AM de Miami. Ultimamente, tenía un programa nocturno los martes en La Poderosa (670 AM).

  El arquitecto Felipe Fontanills, director de la agrupación Junta Patriótica Cubana, lamentó que se produjera un hecho como éste, pero dijo que ``en un país democrático como éste, nadie es culpable hasta que se le demuestre''.

  ''Cada uno de nosotros tiene su trabajo; nosotros nos reunimos por la oposición, y desde el punto de vista patriótico él es intachable'', aseguró.

  Calatayud, que fue arrestado el 21 de enero, se enfrenta a un cargo por robo en primer grado superior a $50,000 y conspiración para delinquir, por el que podrían darle un máximo de 30 años en prisión y una multa de $10,000, así como 10 cargos por fraude al Medicaid en tercer grado, que podrían darle una pena máxima de 5 años en prisión y $5,000 de multa por cada cargo.

  Fontanills agregó que Calatayud debe tener derecho a un abogado defensor.

  La primera audiencia del juicio está programada para el 13 de febrero. Se desconoce aún quién se hará cargo de la defensa.