El Nuevo Herald
Apr. 13, 2004

Llega medio centenar de balseros

GONZALO SALVADOR
Especial para El Nuevo Herald

Cincuenta y siete cubanos llegaron a las costas del sur de la Florida en cuatro embarcaciones diferentes el Domingo de Resurrección, informó ayer la Patrulla Fronteriza.

La primera embarcación, con 32 personas, arribó a la 1 p.m. a las islas Marquesas, cerca de Cayo Hueso. Los integrantes del grupo se encontraban en buenas condiciones de salud, indicó Lázaro Guzmán, portavoz de la Patrulla.

''Todas las personas que llegaron estuvieron bajo nuestra custodia'', explicó Guzmán. ``Ahora son procesados por la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE)''.

Luego, a las 9 p.m., otro grupo de cinco personas llegó a las playas de Miami Beach, a la altura de la calle 39 con la avenida Collins, en una embarcación de madera de unos 26 pies de eslora, señaló Guzmán.

Aproximadamente a las 10 p.m. llegaron dos botes más a otros dos puntos de la costa de la Florida.

Los residentes de Fort Zack, situado en las proximidades de Cayo Hueso, llamaron a la policía local cuando vieron una embarcación de madera con nueve personas a bordo, explicó Guzmán.

''Al parecer, partieron de La Habana a las cuatro de la tarde y llegaron pasadas las 10 de la noche a Cayo Hueso'', dijo Guzmán. ``Todos estaban en excelente condición cuando los encontró la policía''.

La segunda embarcación, con 11 personas, arribó a Hobie Beach, en Key Biscayne. La Policía de Miami-Dade respondió a la llamada de personas que vieron un bote de madera en la playa, informó Guzmán.

Según Nelda Fonticella, portavoz de la Policía del Condado, todos estaban en buenas condiciones de salud, por lo que hay sospechas de que en la llegada de esta embarcación participaron contrabandistas.

''Existen sospechas de que contrabandistas de inmigrantes estuvieron involucrados'', dijo Funticella.

Nina Pruneda, vocera de la ICE, indicó que su agencia no ha iniciado ninguna investigación sobre posible contrabando de inmigrantes.

''Los inmigrantes ahora están bajo nuestro cuidado'', explicó Pruneda. ``En este momento se encuentran en el Centro de Detención de Krome y muy pronto serán llevados al Departamento de Salud para hacerles exámenes físicos''.

Sandra Barlett, del Servicio Guardacostas, dijo que la agencia fue notificada de la llegada de los inmigrantes, pero que no tomó acción.

''Todos pisaron suelo norteamericano. Por lo tanto, ya no es nuestra responsabilidad, sino de la Patrulla Fronteriza'', concluyó.