El Nuevo Herald
Mar. 30, 2004

Hijos de la balsera piden por su madre

Reuters
LA HABANA

Los hijos mellizos de una cubana que sobrevivió a una travesía en el Estrecho de Florida en una balsa de cámaras de neumático, dijeron ayer que querían viajar a Estados Unidos para estar con su madre.

Orlando y Marcos Consuegra, de 14 años, vieron el viernes imágenes de la televisión estadounidense del rescate donde un helicóptero del Servicio de Guardacostas sacó a su madre Milena González del mar al norte de Miami.

''Yo lo único que quiero es estar con ella, la extraño mucho, mucho'', dijo Orlando en la casa de su abuela materna en el barrio habanero de El Cerro.

Su madre y dos hombres sobrevivieron, mientras que otros cinco murieron ahogados en el intento por alcanzar las costas de Estados Unidos, entre ellos el padrasto de los mellizos, Nerisbel Suárez.

El padre de los jóvenes, Orlando Consuegra, vive en Miami desde 1994 cuando salió de Cuba en una balsa y ha pedido a las autoridades estadounidenses visas para sus hijos.

Las abuelas dijeron que todo depende de Estados Unidos, ya que no creen que el gobierno cubano se oponga a la salida de los mellizos, habiendo luchado tanto por la reunificación del niño balsero Elián González con su padre en Cuba hace tres años.

''La mejor situación de ellos es que estén allá con sus padres porque eso es la lucha de él y de su mamá. Lo que hizo la mamá lo hizo por eso, para sacar a los niños'', dijo a Reuters la abuela paterna Nogdalis Torres.

La abuela materna Sonia Martínez, partidaria del gobierno del presidente cubano, Fidel Castro, y jefa del Comité de Defensa de la Revolución en su cuadra, dijo que no compartía las ideas de su hija, pero que los niños deberían estar con su madre en Miami.

''Yo tengo otro criterio. Yo daría mi vida por la revolución'', dijo.

''La única situación que hay es que sus padres están allí y quieren tener a sus hijos con ellos. Eso es muy razonable y muy justo,'' dijo la abuela.

''El Estado cubano está muy conforme con eso y siempre ha apoyado la unificación de la familia. Los que tienen que autorizar la visa son los americanos'', agregó.