El Nuevo Herald
13 de julio de 2001

 Muere Andrés Suárez, abogado e historiador

 Servicios de El Nuevo Herald

 El abogado e historiador cubano Andrés Suárez falleció el 7 de julio en su casa, en Gainesville.

 Nació el 9 de septiembre de 1914 en La Habana. Luchó contra las dictaduras en Cuba del siglo XX. Se graduó de Leyes y Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana en 1943. Durante los años 40, fue abogado del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación. También para la embajada japonesa en La Habana, en la década de los 50.

 En 1958, durante la dictadura de Fulgencio Batista se exilió. Regresó a la isla en 1959, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro. En esta ocasión ocupó el cargo de magistrado fiscal con categoría de subsecretario en el Ministerio de Hacienda, durante la gestión de Rufo López Fresquet.

 Salió al exilio nuevamente en octubre de 1960, y se estableció en Estados Unidos, donde fundó, con Angel del Cerro, entre otros cubanos, la revista Cuba Nueva. Fue miembro del Centro de Estudios Internacionales del MIT en Boston, y bajo sus auspicios hizo la investigación de su libro, Cuba: Castroism and Communism (1959-1966), nominado para el Premio Pulitzer. Durante los años 60 fue coeditor del Latin American Handbook de la Biblioteca del Congreso.

 Cinco años después de salir de Cuba, fue nombrado profesor en Ciencias Políticas e historia en la Universidad de la Florida, en Gainesville. Allí trabajó hasta 1989, año en que se jubiló.

 En el año 1976 recibió la beca Fulbright, y en 1989 le fue otorgada la Primera Cátedra Bacardí en la Universidad de Miami. Entre 1989 y 1993 trabajó intensamente el tema de los militares en Cuba tras el triunfo del castrismo.

 Suárez deja como sobrevivientes a su esposa, Hortensia Quian; sus hijos Teresita y Carlos Andrés; su yerno Héctor Delgado; su nuera Katherine Creel y sus cuatro
 nietos, Nicholas y Alix Delgado, así como Harrison y Benjamín Suárez.

 Sus restos serán cremados hoy en Gainesville.