El Nuevo Herald
jueves 9 de octubre del 2008

Oficial de contrainteligencia de EEUU denuncia a tres presuntos espías cubanos

By JUAN CARLOS CHAVEZ

Un veterano cazador de espías del Ejército de Estados Unidos señaló ayer a otras tres personalidades como colaboradoras del gobierno cubano, encendiendo el debate en el sur de la Florida sobre los tentáculos de la inteligencia castrista y su capacidad de infiltración.

El teniente coronel Chris Simmons, oficial de contrainteligencia, afirmó anoche en un programa de televisión que el profesor Lisandro Pérez, la activista Silvia Wilhelm y la investigadora Julia Sweig eran o fueron agentes del gobierno cubano.

El experto aseguró tener las pruebas que apoyan su acusación, aunque no las presentó durante su comparecencia en el programa ''A Mano Limpia'' del Canal 41, América TeVé, que conduce Oscar Haza.

Pérez es maestro de Sociología de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y fundador del Instituto de Investigaciones Cubanas. Simmons afirmó que el testimonio de un oficial castrista lo incrimina.

''Desde el punto de vista de inteligencia, Pérez es bueno, aunque no lo suficiente. Pero tener un agente cuya especialidad es la comunidad cubana, es perfecto para manipular la percepción estadounidense'', añadió.

Por el momento no fue posible contactar a Pérez.

La declaración también involucró a Wilhelm, directora ejecutiva de Puentes Cubanos y de la Comisión Cubanoamericana para los Derechos de la Familia. La entidad favorece la normalización de las relaciones con la isla, específicamente en cuanto a los viajes familiares.

''Fue jubilada como agente después de la confesión hecha por el profesor Carlos Alvarez'', advirtió Simmons.

En el 2006, Alvarez se declaró culpable de ser un agente no inscrito del gobierno de Cuba.

Sin embargo, la activista rechazó de plano la acusación y adelantó que evaluará una posible demanda judicial.

''Es una vendetta política muy baja. No veo ese programa y me enteré por amigos que me llamaron. He dejado un mensaje (al canal) exigiendo que me entreguen una grabación porque quiero discutirlo con mi abogado'', señaló.

La tercera persona mencionada, Sweig, está a cargo del programa latinoamericano del Consejo de Relaciones Exteriores en Washington. Es autora del libro ''Dentro de la revolución'', un trabajo que explora el rol histórico del movimiento comunista en la isla.

Las alegaciones del experto, quien trabajó hasta diciembre en operaciones encubiertas en América Latina para la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono (DIA), llegan a sólo dos meses de que acusó a otras cuatro personas.

En el grupo de implicados estaban Marifeli Pérez-Stable, Gilberto Abascal, Alberto R. Collo y Gillian Gunn Clissold. En su momento, todos negaron la acusación.

El analista, ahora director del Centro de Investigaciones sobre Inteligencia Cubana (CIRC), con sede en Virginia, sostuvo que Cuba trafica con información para minar las actividades y política exterior de Estados Unidos.

Advirtió también que en el país podría estar operando un grupo selecto de hasta 12 espías con la misma experiencia y el roce de Ana Belén Montes, la agente cubana que logró infiltrarse en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y que fue condenada a 25 años de cárcel.