El Nuevo Herald
June 17, 1989, 1-B

Saldise Reelegida Presidenta de Museo

MIRTA OJITO Redactora de El Nuevo Herald

Directores del Museo Cubano de Arte y Cultura eligieron una nueva directiva el viernes y decidieron, por mayoria de votos, reelegir a Teresa Saldise como presidenta de la institucion.
"Estamos muy contentos", dijo Saldise. "Esperamos tener un ano de paz y tranquilidad para dedicarnos a lo que esta casa debe hacer: cultura".

Asistieron a la reunion 26 directores; 21 votaron a favor de la candidatura encabezada por Saldise; tres en contra y dos se abstuvieron. La votacion fue secreta.

Las elecciones, que se suponia tomaran lugar el 7 de junio, fueron el blanco de una nueva controversia que dividio al museo en dos candidaturas.

"Los directores tenian en sus manos, en su poder y en sus lapices el futuro del museo. Escogieron entre dos futuros, dos caminos, dos directivas y el voto fue claro", dijo Pedro Ramon Lopez, esposo de Saldise y presidente del comite de la junta de nominaciones.

Directores que protestaron la legalidad de las elecciones hasta el ultimo momento, salieron del museo en La Pequena Habana declarando que este era un dia "muy triste" para el museo.

"Se voto con b alta", dijo entre sollozos Dolores Espino, que perdio su nominacion para tesorera. "Se voto para permitir que Teresa hiciera lo que le de la gana".

Segun Espino, los directores que votaron en contra de la boleta electoral donde ella estaba incluida realmente no tenian alternativa. La boleta electoral no permitia el voto por individuos, sino por grupos: el de la candidatura oficial y el de la oposicion.

"Yo no considero esas elecciones legales, no las reconozco. Ellos no me pueden botar a mi", dijo Mignon Medrano, una de las fundadoras del museo, que estaba en la candidatura opositora.

El abogado de Medrano envio una carta a Saldise senalando que las elecciones violaban los estatutos del museo. Saldise dijo que recibio la carta pero no la leyo.

Los directores que protestaron las elecciones alegaban que el procedimiento seguido no habia sido legal, pues la junta de directores no habia decidido, en conjunto, cuando y como se elegian a los nuevos directores. Saldise alega que todo fue legal.

Juan Manuel Salvat, que se postulo como presidente en la candidatura opositora, fue uno de los que, en senal de protesta, acudio a la reunion pero no voto.

"No solo no vote, sino que rompi la boleta", dijo Salvat. "El objetivo nuestro no era ganar las elecciones. El objetivo nuestro es que las cosas se hicieran de forma legal".

Segun Salvat, la reunion transcurrio en un ambiente tenso. Cuando comenzo, a las 6:30 p.m., cinco directores pidieron la palabra y protestaron formalmente el procedimiento electoral.

El museo cuenta ahora con 37 directores. Ocho de ellos son nuevos: el ex miembro de la junta escolar Paul Cejas, el ex preso politico y poeta cubano Angel Cuadra, el urbanizador Manny Medina, Mario Amiguet, Manuel Gonzalez, Margarita Lopez Gonzalez, Arturo Munder y Jorge Perez.

El ejecutivo cuenta con Saldise como presidenta; Miguel M. Gonzalez, Maria Elena Prio, Fernando de Armendi y Santiago Morales como vicepresidentes; Angel Moreno y Julio Hernandez Rojo como tesoreros. La secretaria es Eliana Dominguez.

Permanece como director Ramon Cernuda, quien era vicepresidente y organizo la controversial subasta de arte cubano el ano pasado. Cernuda se encuentra bajo investigacion por la compra de obras que violan el embargo de 1963 contra Cuba.