El Nuevo Herald
July 14, 1992, 1

Saldise y Lopez: Incognita de Una Pareja en Desgracia

MIRTA OJITO Redactora de El Nuevo Herald

Pedro Ramon Lopez y Teresa Saldise. Teresa Saldise y Pedro Ramon Lopez. Nombres que siempre van unidos.

* Lopez era presidente del banco; Saldise era vicepresidenta.

* Saldise era presidenta del Museo Cubano de Arte y Cultura; Lopez encabezaba el comite de nombramientos.

* Saldise era presidenta de la compania de seguros; Lopez era director.

Saldise, abogada de 46 años, paso la noche del 29 de mayo en la carcel del Condado de Dade, pero sin Lopez, tambien abogado de 46 años.

Las autoridades estatales y federales estan investigando a Lopez y Saldise por sus dos fracasados negocios: una compania aseguradora de automoviles, que fue declarada insolvente el mes pasado, y un banco de Miami, General Bank, que fue intervenido por el gobierno en 1989.

Cientos de choferes se han quejado de que First Miami Insurance se negaba a cubrir las reclamaciones de las polizas; investigadores federales estan tratando de encausarlos por fraude bancario.

Ahora se supone que Lopez y Saldise estan juntos en Espana. Un juez ha ordenado que Saldise regrese antes del miercoles para que se presente a declarar. Si no lo hace, puede ser arrestada nuevamente.

Los amigos del matrimonio se estremecieron al ver las fotografias del primer arresto de Saldise publicadas en los medios de comunicacion, el rostro inflamado y sin maquillaje, los ojos desorbitados de sorpresa.

Sus enemigos no se sorprendieron ante la mas reciente desgracia de la pareja. Para ellos, la nueva situacion confirma lo que desde hace mucho tiempo venian diciendo: que Teresa y Pedro Ramon no son honestos.

"Eran como Bonnie y Clyde (famosos delincuentes norteamericanos de los anos 30)", dice Mignon Medrano, presidenta fundadora del Museo Cubano de Arte y Cultura. "Ella determinaba lo que habia que hacer y el lo llevaba a la practica, y viceversa".

Sobre esta pareja las opiniones estan claramente definidas:

"Es una pareja muy decente" dice el arquitecto Raul Rodriguez.

"Son delincuentes comunes", dice el pintor Humberto Calzada.

La lista de amigos del matrimonio incluye a muchas figuras importantes de la comunidad cubana de Miami: Alfredo Duran, ex presidente del Partido Democrata de la Florida; Eduardo Padron, presidente del Recinto Wolfson del Miami-Dade Community College; Carlos Alberto Montaner, intelectual y activista politico.

Sus amigos los describen como un matrimonio intensamente privado y extremadamente brillante que se complementa en su amor por las artes y el poder.

Lopez y Saldise se casaron hace 21 años cuando eran estudiantes de Derecho en la Universidad de Miami. Cuando Lopez no mantuvo el nivel academico necesario en la Universidad de Miami, concluyeron sus estudios en la Universidad Interamericana en Puerto Rico. Desde entonces, Lopez y Saldise se han movido facil y confiadamente en todos los niveles de la vida de Miami: los negocios, la cultura y la politica.

"Quiero tener un poco de todo", dijo Lopez a un reportero del Miami Herald hace cinco años. "Me gusta tener una buena mezcla en mi vida".

La mezcla para ambos empezo desde que eran muy jovenes: Lopez fundo Nueva Generacion, una revista redactada por jovenes socialistas cubanos. Saldise presidio un grupo de estudiantes cubanoamericanos en la Universidad de Miami. Lopez y su familia administraron Union Radio, una radioemisora que ahora tiene otros dueños. Saldise obtuvo una licencia para operar una radioemisora, pero nunca la uso.

Ella presidio una comision estatal de derechos civiles. El escribio un libro de cuentos, uno de los cuales fue puesto en escena, y fue un factor clave en la organizacion del primer congreso de intelectuales cubanos.

Hablaron de establecer un periodico en Miami, pero no lo hicieron. Fundaron General Bank. Hicieron una oferta para comprar la agencia de noticias United Press International (UPI), pero perdieron. En Puerto Rico eran propietarios de una estacion de television que solo pasaba peliculas.

Fueron directores del Museo Cubano de Arte y Cultura. Fundaron una coalicion politica centrista cubana que no llego a nada. Donaron dinero para el Festival de Cine de Miami.

"No creo que nadie que los conociera realmente pueda estar verdaderamente sorprendido de su caida", dice un amigo cercano que tambien fue director de su banco. "Querian estar en todo, especialmente el".

El primer amor de Lopez fue la politica.

A los 12 años ya colaboraba con un movimiento antibatistiano en Cuba. Despues del triunfo de Fidel Castro en 1959, el joven Lopez distribuyo volantes contra el nuevo regimen. Posteriormente, en el exilio, se entreno con grupos paramilitares en los Everglades y ayudo a organizar una reunion de socialdemocratas cubanos en Costa Rica.

Saldise, que llego sola de Cuba cuando tenia 16 años, tambien se involucro en la politica. Fue nombrada a varias comisiones por los gobernadores Reubin Askew y Bob Graham y el presidente Jimmy Carter.

La constante obsesion de la pareja, dicen los amigos, es Cuba y su destino. Lopez y Saldise tienen ambiciones politicas en una Cuba poscastrista.

"Se preocupan por Cuba y porque desearian participar en su reconstruccion politica", dice Alfredo Duran.

Lopez da credito a su padre, Ramon Lopez, propietario de Optica Lopez, de moldear su pensamientos y principios desde muy temprana edad.

"De el aprendi el sentido de la justicia, el rechazo a la opresion, el entendimiento de la libertad, pero, sobre todo, la conciencia social", escribio Lopez en su mas reciente libro, publicado por el Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami. "Es opcion instintiva por el campesino ante el terrateniente, por el obrero ante el industrial, por el debil ante el poderoso; tomar partido por los humildes, los marginados, los perseguidos, los explotados de la Tierra."

Entre los cubanos de Miami, Lopez y Saldise con frecuentemente calificados de comunistas. Pero ellos se describen como miembros de lo que Lopez llama en su libro "la izquierda democratica".

Lopez, que tiene dos hijos de un matrimonio anterior, dijo una vez que ensenaba a sus hijos a ser rebeldes: "Trato de ensenar a mis hijos a que no sean disciplinados. . . Las personas a quienes mas admiro no son complacientes".

Duran, su amigo desde hace muchos años, dijo que Lopez a veces dice y hace cosas solo para ir contra la corriente. Agrego que a su amigo le gusta tener un publico "para trasmitir su mensaje politico".

A Saldise y Lopez les gustaba hacer tertulias politicas con sus amigos en casa, a veces hasta bien entrada la noche. No tienen sentido de tiempo, dice Carlos Luis, ex director ejecutivo del Museo Cubano y uno de sus mejores amigos.

"Siempre eran los ultimos en llegar. A menudo me llamaban desde el carro a las 10 o las 11 de la noche y decian: 'Estamos cerca, vamos para alla y tenemos hambre'. Una vez se aparecieron en mi casa a las 2 de la madrugada", dice Luis.

Son sencillos, amistosos y sobre todo "muy cubanos", afirman los amigos.

Saldise, que es mas bien introvertida, es una astuta jugadora de domino, una "estratega", dice alguien que jugaba con ella a menudo. Lee con voracidad, ama los animales y le gusta dar largas caminatas por callejuelas perdidas en ciudades de otros paises.

Lopez, a quien le gusta vestir guayaberas blancas, tiene una caracter amistoso y siempre esta de buen humor. Se fatiga facilmente, no puede guardar un secreto y es bullicioso y divertido. Su comida favorita, le gusta decir, es el arroz blanco con huevos fritos.

"Siempre me resulto curioso que celebraban grandes reuniones en un enorme comedor estilo medieval con cubiertos antiguos y sirvieran arroz con picadillo y huevos fritos", dice Bernardo Benes, banquero y amigo de muchos años.

Algunas personas dicen que la supuesta vida modesta de la pareja era todo teatro.

De hecho, señalan, son personas que se hospedan en hoteles de lujo, compran obras de arte impulsivamente y luego hacen alarde, y en conversaciones informales mencionaban, de modo casual, recuerdos de un desayuno en Paris o un almuerzo en Madrid.

"Todo era muy bien calculado. Ella no levanta un dedo antes de calcular cada angulo", dice el cirujano y escultor Nunzio Mainieri, que los conoce de sus años en el museo. "Ella sabe lo que quiere y como obtenerlo".

Eran tan calculadores, dice Calzada, que en el Museo Cubano de Arte y Cultura retrasaban intencionalmente las reuniones hasta entrada la noche para librarse de las personas mayores que se oponian a la mayoria de sus propuestas, pero tenian que irse a la cama temprano. Entonces, Saldise y Lopez hacian su movida.

"Ella es maquiavelica", dice Calzada. "Su ambicion los arruino".

La casa de la pareja en North Bay Road, Miami Beach, no corresponde a esa imagen sencilla.

"Es la mansion mas hermosa que he visto en mi vida", dice Benes.

La mansion de siete dormitorios y siete baños, situada frente a la bahia, fue comparada por un columnista del Miami News en una ocasion con el Norton Museum de West Palm Beach. Pinturas de Wifredo Lam, Victor Manuel, Rufino Tamayo y Amelia Pelaez colgaban de las paredes.

Alfombras persas cubrian los pisos de marmol y madera pulida. Sofas antiguos revestidos de seda color marfil, candelabros de cobre y urnas orientales adornaban las habitaciones. La mayoria de esos tesoros esta almacenado en una bodega mientras el estado de la Florida determina a quien pertenecen.

Diez palmas reales adornan la entrada de la mansion, que en una ocasion estuvo en el mercado por $3.7 millones. Sirvientas que vivian en la casa cocinaban y jardineros cuidaban los jardines, cubiertos de enormes arboles de uvas caletas y protegidos por perros guardianes.

Saldise y Lopez eran llamados la doctora y el doctor por sus empleados bancarios. "Ciertamente, eran el Sr. y la Sra. Jefes", dice Maria Madruga, encargada de publicidad del banco.

Mainieri recuerda la participacion de la pareja en la crisis del Museo Cubano. Cuando hace cuatro anos la junta estaba dividida sobre una polemica subasta, Mainieri renuncio a la presidencia del museo y exhorto a otros miembros a hacer lo mismo. Todos lo hicieron, a excepcion de Saldise y el coleccionista de arte Ramon Cernuda.

Los directores sometieron el asunto a votacion. Despues de un prolongada discusion, la mayoria apoyaba a Mainieri. Sin embargo, los dos rehusaron ceder. Al final, sus opositores abandonaron el museo y Saldise ocupo la presidencia. Para sus enemigos, fue un clasico golpe de estado. Para sus amigos fue un acto de valentia.

"Destruyeron la obra mas bella de esta comunidad", dice Ana Rosa Velasco, que una vez recaudo $400,000 para el museo. "No merecen compasion".

Un año despues de la crisis del museo, perdieron el General Bank, un sueño que empezo en una gasolinera reconstruida en 1980, con $2 millones y cuatro empleados. En menos de siete años el banco tenia 200 empleados en cuatro sucursales y $320 millones en depositos.

"El viene con 20 ideas diarias", dijo Saldise en 1987. "Y tienen que ser canalizadas. Si lo dejan pone en accion 15 de las 20".

Quizas lo hizo o trato de hacerlo. Esa, dicen algunos, puede haber sido la razon de su ruina.

"Ramon tiene la tendencia de aburrirse con lo que ha creado", dice Duran, quien sostiene que sus amigos no hicieron nada para "violar intencionalmente la ley". Pero admite que pueden haber sido negligentes en sus tratos mientras trataban de abarcar demasiado.

Duran y otros amigos --e incluso algunos de sus enemigos -- esperan que Lopez y Saldise hagan frente a su crisis mas recientes y regresen a dar batalla.