El Nuevo Herald
July 18, 1992, 1-B

Saldise Evade Cita en Corte

DAVID SATTERFIELD Redactor de El Nuevo Herald

La antigua presidenta de la desaparecida First Miami Insurance Co. no se presento la semana pasada para una declaracion ordenada por la corte.
En su lugar, envio un certificado medico.

Pocos dias despues que los reguladores estatales confiscaron su insolvente compania de seguros, Teresa Saldise salio de Miami rumbo a Espana. Ahora Saldise ha enviado un certificado medico desde Madrid que expresa que sufre de extrema depresion y ansiedad.

La nota es del 6 de julio. Saldise tenia que prestar declaracion en Miami el dia 5.

Escrita en espanol por el doctor Mateo de Costa, el certificado indica que la depresion de Saldise le impide realizar sus actividades cotidianas normales. El medico afirma que no debe viajar ni trabajar hasta su completa recuperacion.

Los reguladores estatales declinaron hacer comentarios, pero le han pedido al juez de Tallahassee que declare a Saldise en rebeldia hasta que comparezca. Saldise tiene una audiencia programada para principios de septiembre.

El Departamento de Seguros estatal confisco la First Miami Insurance en junio tras declarar insolvente a la compania.

Desde entonces, los reguladores de seguros han estado revisando los libros de First Miami para determinar si Saldise y su esposo, Pedro Ramon Lopez, sustrajeron efectivo de la compania antes de abandonar el pais. Un juez de Tallahassee ha ordenado a Saldise que comparezca antes del 15 de julio para una declaracion relacionada con las finanzas de First Miami. No esta claro que sucedera ahora.

First Miami es solo una parte de los problemas de Saldise y Lopez.

Reguladores bancarios federales los estan demandando por $27 millones, alegando que se cometieron fraude bancario mientras dirigian el General Bank, un banco de ahorro y prestamos confiscado por el gobierno en 1989. En ese entonces el General Bank estaba insolvente.

El caso esta pendiente.