El Nuevo Herald
November 21, 1992, 1-B

Gobierno Demanda a Ex Funcionaria de General Bank

SUSANA BARCIELA Redactora de El Nuevo Herald

Teresa Saldise, quien dejo el pais despues que su compania de seguros fue confiscada en julio, ha sido demandada por la Resolution Trust Co. en relacion con la quiebra de General Bank, una antano popular institucion de ahorros de La Pequena Habana, donde fungio como vicepresidenta.

En una demanda distinta, la RTC adujo que los prominentes abogados de Miami Maria Elena Prio y John Schulte dieron a la institucion una asesoria legal cuestionable.

Ambas demandas, presentadas en la corte de distrito federal la semana pasada, acusaban a ambos abogados de negligencia profesional. La demanda contra Saldise reclama danos por $40 millones.

Saldise ya es demandada por $27 millones por los reguladores del banco federal que confiscaron General Bank en 1989. El gobierno acuso a Saldise y a su esposo Pedro Ramon Lopez de cometer fraude bancario a mediados de la decada de 1980, cuando manejaban la institucion.

Lopez era presidente de General Bank, asi como socio de Saldise en la firma legal Lopez & Saldise. Aunque la firma legal de Saldise fue mencionada en la demanda de RTC presentada la semana pasada, Lopez no es nombrado individualmente.

La pareja huyo del pais despues que reguladores estatales cerraron otra de las empresas de Saldise, First Miami Insurance, en julio. La compania de seguros era una unidad de General Bank. Addisson Meyers, abogado de Saldise, no respondio el viernes a llamadas de Herald.

La demanda de RTC acusa a Saldise de no asesorar al General Bank contra prestamos y procedimientos de prestamo impropios. Bajo su administracion, el banco hizo prestamos que excedieron los limites, no tenia analisis de credito o avaluos apropiados y en algunos casos carecia de la requerida aprobacion de la junta directiva. Como resultado de tales practicas, dice la demanda, las perdidas en prestamos llegaron a los $40 millones.

La demanda de RTC contra Prio, Schulte y su firma legal, Jordan Schulte & Burchette, es bastante diferente. Los acusa de que en una carta de opinion escrita por los dos abogados en 1989 se le dio asesoria cuestionable.

La carta de opinion se referia a un negocio de acciones que era parte de un plan de reestructuracion propuesto por General Bank para recapitalizarlo.

Schulte expreso el viernes que la carta de opinion decia a General Bank que no cerrara el trato sin reunir los requisitos federales minimos. Dijo que ratifica su consejo legal y que daria la misma opinion hoy.

"No somos el consejero general de General Bank y no estamos en la junta de directores", dijo Schulte.

La demanda "es simplemente una politica de RTC para despojar de sus ingresos a los profesionales y a sus aseguradoras", dijo Schulte.

Las dos demandas de RTC de la semana pasada son solo las
ultimas de una serie de acciones civiles presentadas contra los directores, funcionarios y profesionales afiliados a las desaparecidas instituciones.

Debido a que esta en litigio, la RTC no quiso comentar detalles sobre las dos demandas. Pero Felisa Neuringer, portavoz de RTC en Washington, D.C., dijo que estas se encuentran entre las 230 demandas de responsabilidad profesional que la RTC tiene pendientes en todo el pais, mas de la mitad de las cuales han sido presentadas en 1992.

De las demandas ya solucionadas, la RTC ha recuperado mas de $116 millones, dijo.

La RTC ha presentado demandas contra funcionarios de otras instituciones de prestamos en quiebra en el sur de la Florida, entre ellas Lincoln Federal, Miami Savings, Centrust, AmeriFirst y Commonwealth Savings.