El Nuevo Herald
December 9, 1995, 1

Ex Banquera de Miami Va a Misa . . . En Cuba

GERARDO REYES Redactor de El Nuevo Herald

En la insolita ceremonia religiosa celebrada el jueves en La Habana para inaugurar el festival de cine, hubo una extrana aparicion.

Al lado de uno de los zares de la cultura cubana, Alfredo Guevara, que vestia una camisa negra de encaje y su habitual chaqueta colocada a manera de estola, una mujer muy conocida en Miami, especialmente en algunos tribunales, escuchaba atentamente la misa.

Era una senora de cabello rubio recogido, traje claro y blusa oscura, con las manos cruzadas y hombro a hombro con el presidente del Instituto de Artes e Industria Cinematograficos, en la banca de honor.

"!Esa es Teresa Saldise!", exclamo la activista anticastrista Margarita Ruiz, mientras agitaba el periodico en su casa de Miami el viernes por la manana. "!Descarada!"

Ruiz no vio mal. La mujer es Teresa Saldise, que fue acusada, junto con su marido Pedro Ramon Lopez, de saquear y destruir el General Bank, del cual eran propietarios.

El fotografo de Canadian Press que tomo la fotografia durante la ceremonia de inauguracion del Festival de Cine de La Habana el miercoles, confirmo que la persona al lado de Guevara se identifico como Teresa Saldise.

Saldise y Lopez salieron de Miami hacia Espana en 1992, bajo la presion de reguladores bancarios que querian interrogarlos sobre sus actuaciones en General Bank.

En 1993, un juez administrativo recomendo imponer a la pareja $21 millones en multas.

En una entrevista reciente, Lopez reconocio que tenia negocios de arte en Cuba y que mantenia contactos con el gobernante Fidel Castro y con Guevara.

"Eso demuestra que Castro recoge a todos los delincuentes, porque esa senora es una profuga de la ley", dijo Ruiz. "Ese dinero le pertenece a los tax payers".
color photo: La foto de Teresa Saldise con Alfredo Guevara provoco variadas reacciones en Miami (N).