El Nuevo Herald
May 30, 1992

Confiscados Bienes de Aseguradora

DAVID SATTERFIELD Redactor de El Nuevo Herald

PRESIDENTA DE LA FIRMA PRESA 'INTENTANDO HUIR'

Agentes estatales confiscaron el viernes los bienes de una compañia de seguros de Miami y detuvieron a la presidenta de la firma despues de acusarla a ella y a su esposo de tratar de huir del pais.

La policia de Dade llevo a la abogada miamense Teresa Saldise a la Carcel del Condado de Dade despues que un juez de Tallahassee fallo el viernes por la tarde, en una audiencia de emergencia, que habia evidencias de que ella y su esposo, Pedro Ramon Lopez, estaban "en proceso de huir".

Los reguladores solicitaron la decision de emergencia despues de enterarse que habia trabajadores cargando camiones de mudanza frente a la casa de la pareja en Miami Beach.

Entre los articulos en transito se encontraban cerca de $1.5 millones en obras de arte y antiguedades pertenecientes a First Miami Insurance, dicen reguladores estatales. Destino: España.

Saldise y Lopez son dos destacados miamenses que en el pasado han permanecido mucho tiempo en Espana.

El viernes por la noche, el juez de distrito federal Federico Moreno emitio tambien una orden que prohibe a la pareja sacar del pais sus pertenencias.

El fallo de Moreno fue a peticion de reguladores bancarios federales que quieren que la pareja devuelva dinero presuntamente recibido ilegalmente cuando operaban el General Bank, un banco de ahorros que quebro en 1989.

El estado alega que First Miami, que tiene 60,000 asegurados, es insolvente y no tiene suficiente dinero para pagar todas sus reclamaciones. El estado quiere asegurarse de que no se sacara activo de la compañia.

Tan pronto como el juez de circuito de Tallahassee, John Crusoe, emitio la orden, el abogado estatal Dennis Threadgill se apresuro a llamar a los agentes que aguardaban frente a la casa de la pareja.

"Que nuestros hombre los detengan", grito Threadgill.

Los agentes vigilaban la casa de Saldise y Lopez para asegurarse de que no sacaran sus pertenencias. Cuando uno camion trato de marcharse, un agente estatal le mostro al chofer su placa de agente y le ordeno detenerse.

Los abogados de Saldise dijeron que esperaban ser escuchados en una audiencia de emergencia este fin de semana para que saliera en libertad. Los abogados declinaron decir donde esta Lopez.

Mientras tanto, el Departamento de Seguros estatal asumio el control de la compañia de seguros de automoviles en Brickell Ave.

La accion del estado congela las operaciones de First Miami y sus propietarios hasta una audiencia judicial señalada para el 26 de junio. Se permitira a la compañia operar, pero no puede vender ninguno de los activos ni sacar los archivos de sus oficinas. En la audiencia de junio, el Departamento de Seguros tratara de cerrar la compañia y pagar a todos los asegurados.

Una audiencia sobre el caso federal esta programada para el 18 de junio.

Jill Chamberlin, portavoz del Departamento de Seguros, dijo que los asegurados de First Miami no deben preocuparse. Eventualmente, sus reclamaciones seran cubiertas.

"Pero nuestro firme consejo sigue siendo que nadie debe comprar una nueva poliza (en la empresa)", agrego.

El incidente del viernes es la mas reciente escaramuza en una disputa de un ano entre First Miami Insurance y el Departamento de Seguros.

First Miami afirma que el comisionado de Seguros, Tom Gallagher, ha lanzado un ataque injusto contra la compañia a favor de los competidores mas grandes y poderosos de la empresa. En una demanda civil federal presentada a principios de este ano, ejecutivos de First Miami acusaron a Gallagher de violar sus derechos civiles.

Lopez y Saldise fundaron First Miami en 1987 como subsidiaria de General Bank.

First Miami vende polizas "no estandar", es decir, asegura a choferes que no pueden conseguir polizas en las principales empresas aseguradoras, como Allstate o State Farm.

First Miami ha tomado una actitud severa en materia de negocios, disputando mas de la mitad de las reclamaciones medicas que recibe y pagando aproximadamente solo la mitad de la mayor parte de las reclamaciones.

El resultado: los reguladores estatales han recibido cientos de quejas cada año. Y los reguladores de seguros acusan a First Miami de tardarse en pagar las demandas principalmente porque no tiene suficiente dinero.

El jueves, el poderoso bufete de Katz Kutter Haigler Alderman Eaton & Davis, con sede en Tallahassee y que trabajaba para First Miami, se retiro misteriosamente del caso despues de representar a la firma durante los ultimos anos.

En su declaracion financiera de 1991, First Miami informo que era propietaria de las acciones de una compañia llamada Investors Arts and Antiques. Los reguladores estatales dijeron que la compañia es propietaria de obras de arte, antiguedades y alfombras valoradas en cerca de $1.5 millones.

Las obras de arte, que estaba en la casa de Miami Beach, forman parte de las pertenencias cargadas en el camion de mudanzas, dijeron. Y esa es la razon por la que querian detener el embarque.

En la audiencia federal del viernes por la noche, cuatro abogados, en representacion de la pareja, dijeron que Saldise no podria pagar la fianza de $1.5 millones si sus pertenencias eran congeladas por el estado.

El juez federal Moreno dijo que no tiene autoridad en el caso estatal.

Cuando Moreno le pregunto a los abogados donde estaba Lopez, nadie contesto.