El Nuevo Herald
Oct. 07, 2004

En huelga de hambre un acusado de ser agente castrista

WILFREDO CANCIO ISLA

Un mes después de su arresto sin derecho a fianza en una prisión federal, el traductor cubano acusado de ocultar su pasado como agente de inteligencia, se declaró ayer en huelga de hambre en protesta por una detención que considera "injusta e incomprensible''.

''He iniciado una huelga esta mañana [del miércoles] y la mantendré hasta tanto no sea liberado'', declaró Juan Manuel Reyes Alonso desde una cárcel de Water Proof, estado de Lousiana. "No hay ninguna razón para mantenerme aquí''.

Reyes, de 36 años, fue detenido por agentes del Departamento de Inmigración y Aduanas, en Chapel Hill, Carolina del Norte, el pasado 2 de septiembre. Según las autoridades, violó las leyes estadounidenses al radicarse en este país sin comunicar al Departamento de Justicia que había recibido entrenamiento como agente de la inteligencia cubana entre 1994 y 1997.

El abogado Charles H. Kuck, que representa a Reyes, presentará hoy una moción pidiendo a un juez de inmigración que fije una audiencia inmediata para el caso.

''Mi cliente está encarcelado por desentenderse de un trámite puramente administrativo, pero no hay motivo alguno para negarle su residencia legal en este país'', dijo ayer Kuck en entrevista telefónica desde Atlanta.

De acuerdo con Kuck, Reyes puede reajustar su status legal como esposo de una ciudadana norteamericana y bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA), aunque admita que erró al no registrar su entrada a EEUU en el 2000.

En una audiencia de inmigración el pasado martes, el juez pidió una respuesta del gobierno sobre la información que provocó la detención de Reyes y que al parecer figura en "documentos clasificados''.

La audiencia final sobre el caso está fijada para enero próximo.

Amber D. Harmon, esposa del detenido, manifestó que ``es inadmisible la forma en que ha actuado el gobierno''.

''Me siento impotente frente a un gobierno en el que ingenuamente creía que estaba aquí para protegerme y defenderme'', manifestó anoche Harmon desde Carolina del Norte. "¿Cómo es que se pueda generar tanta desconfianza hacia los inmigrantes bajo el pretexto de la seguridad nacional?''

Harmon está haciendo gestiones ante el senador John Edwards y el representante Bob Etheridge, ambos por Carolina del Norte, para lograr la liberación de su esposo. La oficina de Edwards intercedió en el 2000 para facilitar la entrada de Reyes en EEUU desde Nicaragua.

La pareja contrajo matrimonio en septiembre del 2000 y reside actualmente en el condado de Chatman, Carolina del Norte.

Reyes asegura que todo el caso forma parte de una trampa oscura del FBI, pues "desde el primer momento, informé y dejé saber sobre mi pasado a varias agencias federales''.