El Nuevo Herald
January 11, 1996

'Granma' Acusa a Exiliado de Ser Agente de la CIA

PABLO ALFONSO Redactor de El Nuevo Herald

Uno de los ideologos del Partido Comunista de Cuba, el viejo dirigente marxista Raul Valdes Vivo, acuso al exiliado cubano Pedro Ramon Lopez de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en un extenso articulo publicado recientemente en el diario Granma.

El articulo "Sociedad civil o gato por liebre", que toma como blanco predilecto a Lopez, ha sido interpretado por algunos observadores de la realidad cubana como "un ajuste de cuenta de los sectores mas conservadores del gobierno hacia los llamados reformistas".

"Pedro Ramon estuvo en Cuba varios meses el pasado año, apoyado por varios de sus amigos reformistas en el gobierno, para negociar con empresas estatales la fabricacion conjunta de un ron que se distribuiria en el exterior, asi como otros negocios relacionados con el arte", comento una fuente relacionada con Lopez que pidio no ser identificada. "Fue el primer cubanoamericano que, abiertamente, intento llevar adelante esa politica que algunos reformistas respaldan, de abrirse a los cubanos en el exterior".

Lopez y su ex esposa Teresa Saldise salieron hacia España en 1992, luego de ser acusados por la Oficina Federal de Supervision de Instituciones de Ahorro y Prestamos (OTS) de controlar fraudulentamente las ganancias del banco que dirigian en Miami, asi como de usar fondos del mismo para compras personales. En 1993, un juez administrativo recomendo imponer a la pareja $21 millones en multas.

A principios de diciembre del pasado año, Saldise aparecio en La Habana acompanada de Alfredo Guevara, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematograficos (ICAIC), en una misa que formo parte de las actividades del Festival de Cine de La Habana.

Valdes Vivo se refirio en su articulo al libro "del agente de la CIA" Pedro Ramon Lopez titulado Cuba: crisis y transicion, publicado en 1992 por el Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami, presentandolo como ejemplo de los metodos propuestos por el llamado Carril 2 de la Ley Torricelli para subvertir el orden interno en Cuba a traves de la sociedad civil.

"Ese agente del imperio pone a maullar al gato, al ofrecer una sedicente propuesta desde la socialdemocracia para la 'transicion democratica, pacifica y posibilista'. Eso chacharea el. Pero en criollo es volver al pasado burgues de oprobio y crueldad", afirmo Valdes Vivo.

Sin mencionar nombres relacionados con la estancia de Lopez en Cuba, Valdes Vivo dijo que el ex banquero cubanoamericano es un "reclutador de quintacolumnistas", y anadio que la propuesta contenida en su libro "contiene el diseno de una nueva estrategia contrarrevolucionaria", que "incluye la sociedad civil, autonoma e independiente del poder estatal".

Precisamente, antes de emprenderla contra Lopez, Valdes Vivo comienza su articulo con una clasica interpretacion del mas rancio marxismo, explicando que Carlos Marx definio a la sociedad civil como "el conjunto de las relaciones materiales, industria y comercio".

Añadio que para el marxismo, en la fase de la construccion socialista, "la sociedad civil sera la humanidad socializada".

El ideologo cubano arremetio igualmente contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), senalando que son la expresion de la pretendida sociedad civil concebida por los imperialistas.

La sociedad civil, para quienes son en verdad servidores del Estado imperialista, dijo Valdes Vivo, complementa la privatizacion de todo, hasta de los cementerios.

"Forma parte del neoliberalismo en sus dos variantes: la descarnada, que solo haya monopolios capitalistas, y la socialdemocrata: entregar migajas para evitar estallidos", afirmo.

El empleo por parte de Valdes Vivo del lenguaje marxista ortodoxo en el organo oficial del Partido Comunista de Cuba, para criticar a Lopez y, con el, a los que alientan posiciones socialdemocratas en Cuba, parece evidenciar la existencia de enconadas luchas internas en la estructura del poder y pudiera ser senal de futuras purgas en el gobierno, segun comento desde La Habana una fuente academica que pidio no ser identificada.