Granma Diario
31 de octubre de 2004

Ellos nos inspiran para continuar la lucha

Afirma especialmente para esta página desde los Estados Unidos, Alicia Jrapko, fundadora del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos organizado en suelo estadounidense

RAMÓN BARRERAS FERRÁN
Foto: Cortesía de ALICIA JRAPKO

Alicia Jrapko es de origen argentino, pero reside en los Estados Unidos. Es fundadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. "Somos un colectivo", asegura en respuesta a un cuestionario enviado vía correo electrónico con el objetivo de conocer más detalles de la labor de esa agrupación solidaria y los elementos más recientes que posee sobre los compatriotas de la Isla que permanecen prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas por defendernos del terrorismo.

—¿Cuales son los propósitos esenciales del Comité?

"Los integrantes somos personas que se identifican con el caso de los Cinco Cubanos. Además de interesarse por este caso, todos los miembros sienten un gran respeto por Cuba y muchos de ellos en el pasado han estado envueltos en el trabajo de solidaridad con ese hermano país. La oficina central se encuentra en San Francisco, pero hay compañeros en varios estados de la unión americana: New York, California (San Francisco y Los Ángeles), Chicago, Washington DC., Seattle... Además, cuando tenemos nuevas iniciativas o campañas, invitamos también a otros individuos y comités que también se han unido en otras partes del país para incorporarse a esta lucha. Nuestro propósito esencial es divulgar el caso y también la situación de los familiares a los que se les niega el derecho a las visitas".

—¿Cuál ha sido el mayor obstáculo?

"El más grande ha sido el silencio mediático, y por eso la tarea de divulgación es tan importante. O sea, somos parte de la lucha política por la libertad de Los Cinco, junto con la lucha legal que llevan a cabo también los abogados. Sin descartar, por supuesto, la batalla de ideas que desarrollan todos ustedes, que sin dudas es fundamental en este caso".

—¿Qué acciones han ejecutado?

"Son muchas, y seguramente no me acordaré de todas. Comenzamos con eventos públicos para divulgar el caso, lo hemos llevado a Escuelas de Leyes y a otras universidades. También hemos estado presentes con oradores en cada manifestación anti-guerrerista y portamos en las marchas carteles con sus fotos. Nos invitan constantemente a otros eventos para hablar sobre el caso. En las manifestaciones siempre logramos intervenir. Hemos circulado peticiones pidiendo su libertad y tenemos ya más de 50 000.

"Una de las campañas más exitosas fue la de la publicación de un anuncio de página completa en el New York Times. Eso fue en marzo de este año, unos días antes de que se llevaran a cabo las apelaciones en Miami. El anuncio llevaba los nombres de personalidades norteamericanas como Noam Chomsky, Alice Walker, Ramsey Clark y otros. Incluía la foto de los cinco y una explicación clara sobre el caso. Luego publicamos el mismo anuncio en el Diario La Prensa de New York, en español, también a página completa.

"El del New York Times costó mucho dinero, pero fue el producto de la participación de comités e individuos de todas partes del mundo y muchos de los EE.UU., sobre todo de la comunidad cubana de Miami. Ese cumplió dos propósitos: el de divulgar el caso en los EE.UU. en uno de los periódicos más importantes, pero también nos sirvió para contactar y entablar una relación de amistad y solidaridad con otros comités.

"Hemos lanzado también una campaña publicitaria, y creamos un paquete de prensa que enviamos a todos los medios de comunicación. Muchas personas se sumaron a la campaña y contactaron con medios locales. Logramos algunas entrevistas, y contactos, y esperamos lograr más, pero como dije al principio, los medios de comunicación están muy cerrados a escuchar sobre el caso. Hemos hecho además algunas entrevistas en emisoras locales de radio.

"También elaboramos muchos materiales que distribuimos en todos los eventos en los cuales participamos. Tenemos una pagina web que pretendemos sea una herramienta de trabajo para otros comités e individuos, donde están disponibles materiales para ser impresos. La dirección de la página es www.freethefive.org".

—¿Han contactado directamente con los Cinco luchadores antiterroristas cubanos?

"Ese ha sido otro aspecto importante de nuestro trabajo. Divulgamos sus direcciones para que otras personas en los EE.UU. y en otras partes del mundo se comuniquen con ellos. Nosotros lo hacemos constantemente, mantenemos una relación fraternal y ellos nos inspiran para continuar la lucha".

—¿Qué acciones tienen previstas para el futuro inmediato?

"Acabamos de lanzar una nueva campaña para pedirle al fiscal general John Ashcroft que permita que Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente, junto a la pequeña Ivette, hija de René, puedan visitarlos. Se trata de llegar a todos los congresistas y senadores para pedirles que firmen una carta y la hagan circular entre sus colegas. La campaña incluye, además, cartas que enviarán a Ashcroft. También mencionamos las trabas que les ponen a todos los familiares para visitar a sus seres queridos.

"Hicimos un documento en colores que explica muy bien el caso y lo que pedimos. Compañeros de otras zonas y de otros comités alrededor del país se han comprometido también en esta campaña. Estamos esperando que pasen las elecciones para darle todo el impulso necesario".

ESPIRITU INDOBLEGABLE

—¿Cómo apreció el espíritu y la salud de Gerardo en la visita que le hicieron el día 17 de octubre?

"Gerardo tiene un espíritu indoblegable. Es un ejemplo de solidaridad, del hombre nuevo de quien hablara el Che. Es uno de nuestros motores principales para continuar la lucha. Él tiene claro que allí donde se encuentra injustamente seguirá combatiendo para defender a su Patria. Es un ser humano extraordinario y un ejemplo de heroísmo. Yo pienso que hay millones en Cuba como Gerardo, que estarían dispuestos a hacer lo mismo. Es una persona muy sensible, y muy querido y respetado por los otros prisioneros. Además tiene un sentido del humor muy especial y es un excelente caricaturista. Nos hace reír mucho con sus ocurrencias, por carta y cada vez que lo vemos. Nunca falta la broma en cada encuentro".

—¿Cómo lograron el permiso para visitarlo?

"Tuvimos mucha suerte en poder visitar a Gerardo, y esperamos que en el futuro inmediato otros compañeros también puedan hacerlo. Nosotros nos hemos comunicado siempre con ellos, desde que estaban en Miami, y entablamos una relación muy bonita. Cuando trasladaron a Gerardo a California comenzamos una comunicación más fluida al estar algo cerca geográficamente. Logramos finalmente ser aprobados para la visita y ha sido uno de los honores más grandes de nuestras vidas. Sabemos que fuimos muy afortunados. Llevamos con nosotros el abrazo de la familia y de los amigos de todas partes del mundo. Lo que más deseo en el mundo es que Adriana, su esposa, pueda venir a visitarlo pronto".

—¿Han podido visitar a los otros compañeros?

"No, nunca he podido visitar a los otros. Algunos no reciben (no se les permite) otras visitas que la de sus familiares directos".

—¿Confía en que regresarán más temprano que tarde a la Patria?

"Estoy convencida de que volverán, es cuestión de tiempo. Pienso que esta es una lucha política, como lo fue la lucha por el regreso del niño Elián González. Esta es un poco más difícil, porque el pueblo norteamericano tiene que ser parte y está muy influenciado por la poca información que tiene sobre Cuba, la cual no es muy favorable. Por eso pensamos que tenemos que llegar a todos los sectores del pueblo norteamericano, porque estamos convencidos de que cuando sepan la verdad los apoyarán y entenderán las razones que los trajeron acá: defender a su Patria de acciones terroristas.

"El pueblo norteamericano escucha todo el tiempo en los grandes medios de comunicación que EE.UU. esta peleando contra del terrorismo. El caso de Los Cinco es el mejor ejemplo de la política hipócrita de esta Administración que se jacta de luchar en contra del terrorismo, cuando nuestros hermanos, que sí son luchadores antiterroristas, están presos y los verdaderos, como Orlando Bosh, caminan libres por las calles de Miami, o como Posada Carriles que fue recientemente liberado en Panamá. Los integrantes de nuestro Comité y todas las personas honestas de este país tenemos una gran responsabilidad: Denunciar esta tremenda injusticia y continuar la lucha por la libertad de Los Cinco.

"Estamos convencidos de su inocencia y sabemos que están en prisión por ser cubanos, porque este país se ensaña con ellos. Pero confiamos que serán libres y regresarán a la Patria".