El Nuevo Herald
16 de octubre de 2001

Hollywood y el espía que engañó a Miami

 ALFREDO ARANGO
 Especial/El Nuevo Herald

 Próximamente el público norteamericano podrá ver a un actor de alto calibre, como Benicio del Toro o Javier Bardem, entrar a una iglesia en Miami, identificarse como
 de-
 sertor de un gobierno injusto, enamorar a una mujer hermosa madre de dos hijos, casarse más tarde con ella, infiltrarse en una organización humanitaria de exiliados;
 traicionar al FBI, con el que venía supuestamente cooperando; y convertirse en el instrumento clave para el derribo de dos avionetas civiles con un saldo trágico, lo que
 desata una crisis política internacional. Más tarde escapa a una isla donde sus cómplices lo reciben como a un héroe, y donde el espía confiesa cínicamente a la prensa
 que lo único que extraña de su doble vida en Estados Unidos es su jeep Cherokee verde olivo.

 El argumento de esta película, que ya hay planes de realizar, parece retorcido y fantástico. Sin embargo, es muy conocido del público de Miami, porque coincide con
 una historia real que esta comunidad vivió en carne propia hace unos años.

 La semana pasada, el editor de Miami Juan Manuel Salvat recibió una llamada de alguien muy importante de Hollywood. Un miembro de la industria cinematográfica
 había leído en la revista Time hace unos meses un artículo acerca del libro que narra esta historia: Estrecho de traición, de la escritora cubana Diana Montaner, el cual
 Salvat publicó localmente. Querían llevarlo a la gran pantalla. El editor puso en contacto a los cazadores de historias con Ana Margarita Martínez, la mujer de la historia
 real, y ella los puso en contacto con Montaner.

 Fred Fuchs, presidente de American Zoetrope, la compañía de cine y televisión de Francis Ford Coppola, y quien ha sido productor de películas tan importantes como El
 Padrino III, expresó en conferencia telefónica a Martínez y a Montaner su deseo de comprar los derechos para realizar la película basada en la historia de esta gran
 traición. Ya se ha firmado un primer documento que se llama `de intención', según contaron ellas sorprendidas al tiempo que saboreaban un café cubano en el
 Restaurante La Carreta, donde se reunieron a celebrar.

 Lo más curioso de todo es que la propuesta de Hollywood llegó en la misma semana en que a Martínez y Montaner les llegó el primer cheque de una de las editoriales
 más prestigiosas del mundo, Random House, por concepto de pago de derechos de autor, ya que esa casa editorial publicará un gran tiraje con distribución internacional
 de esta historia. Esta nueva publicación, también en español, incluirá material nuevo.

 ``Tenemos las comunicaciones desclasificadas de los espías cubanos, donde soy mencionada varias veces'', dice Martínez, refiriéndose al reciente juicio realizado aquí a
 una red de agentes del gobierno cubano.

 La emoción ante todo esto ha sido grande. ``Estoy muy feliz y optimista de que al fin se va a poder contar la historia como es debido. Es una gran oportunidad para que
 el mundo sepa que estas cosas ocurren y que le pueden ocurrir a cualquiera'', dice Martínez.

 Por su parte, Montaner comenta: ``Sentí que al fin [tras] este trabajo, todo este sufrimiento, esta lucha, este empeño, ya alguien se había dado cuenta que ésta es una
 historia sumamente importante. Yo dije: esto es increíble'''; y añade que considera estos reconocimientos como ``una enorme justicia poética''.

 Las sumas que se están manejando en ambos contratos son algo reservado, pero Montaner explica: ``Con la Random House firmamos hace un mes y ya nos pagaron el
 avance. Después vienen los derechos de autor''. En cuanto a la película dice: ``Primero te pagan una cantidad por reservar la opción para desarrollar el proyecto. Una vez
 que tú firmas, te pagan una cantidad mayor. Después que se empieza a filmar, te pagan otra cantidad mayor, luego vuelven a pagarte dependiendo de cuán larga sea la
 película y después viene el equivalente en cine a los derechos de autor''.

 Sobre la forma en que se reparten el dinero, dice que van por mitad y agrega: ``En cuanto a ganancias Anita y yo somos socias, en cuanto a amistad somos hermanas''.

 Sin embargo, la autora aclara: ``Ese libro lo escribimos sin ningún propósito lucrativo, nada más que para contar la historia de traición no sólo hacia una mujer buena y
 noble, que creyó en un ser innoble, sino a toda una comunidad. Lo sacamos para la feria del libro de Miami [Ediciones Universal sacó un modesto tiraje de mil
 ejemplares] y se convirtió en el segundo libro más vendido, eso fue en el 99''.

 De cualquier forma, aunque la historia adquiera en el cine el glamour que podrían darle las celebridades que según Montaner se están barajando --Benicio del Toro,
 Elizabeth Peña, Mira Sorvino, Gloria Estefan y Javier Bardem-- Martínez dice que verá el filme con entusiasmo, sin destrozarse, pero no dejará de sentir un gran
 desprecio por el verdadero Juan Pablo Roque, el espía que ella amó.
 
 
 
 

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